Capacitan a enfermeros en el campo de la Salud Mental

Jujuy al día® – El Curso de Emergencias Psicopatológicas para Enfermería se desarrolló con el objetivo de profundizar las políticas públicas que se realizan en la Provincia en el marco de la Ley de Salud Mental 26.657, mediante la cual Jujuy trabaja fuertemente en la descentralización, apuntando a un modelo de atención inclusiva dentro de los hospitales generales de segundo y tercer nivel, como también en el primer nivel de atención.

“Según indicadores de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas en el mundo padece algún tipo de trastorno mental; de los cuales dos tercios no reciben atención y los que sí, se encuentran su mayoría internados en hospitales o en clínicas psiquiátricas”, comentó el Secretario de Salud Mental y Adicciones José Manzur en el marco del curso dictado para enfermería, en el cual se transmitió que “no hay salud sin salud mental”.

En este marco, “se pretende brindar las herramientas necesarias a todos los enfermeros de la Provincia para que puedan abordar las situaciones de salud mental, ya que ellos representan una pieza fundamental dentro del sistema de salud”, indicó Manzur explicando luego que “la salud mental no se debe pensar solo como cuadros agudos, sino que abarca muchas situaciones, como por ejemplo los impactos emocionales que tiene un paciente que va a tener una intervención quirúrgica por primera vez, para la cual el personal de salud debe estar capacitado para ofrecer una contención sanitaria adecuada”.

“No hay salud sin salud mental”, expresó el Secretario José Manzur.

Seguidamente, Manzur destacó el trabajo que se viene realizando y sostuvo que “la Provincia se encuentra en una transición hacia un modelo de atención inclusiva que permita proteger la salud mental de todas las personas en cada una de las regiones sanitarias, resultando fundamental que las acciones a implementar estén centradas en garantizar a los pacientes el derecho al abordaje de salud integral en pos de mejorar su calidad de vida”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tercer Pachabingo solidario

Lun May 20 , 2019
Jujuy al día® – En instalaciones del Salón Sorteador de Avda. Italia el pasado sábado se llevó a cabo el sorteo del Tercer Pachabingo Solidario. El mismo fue transmitido en vivo por tv y las redes sociales dela institución. Nómina de ganadores de la tercera edición del Pachabingo Solidario.2019 SORTEO […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes