¿Los comercios de Jujuy cumplen con los “Precios Esenciales”?

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de Defensa del Consumidor, Exequiel Lello Ivacevich, se refirió a los controles en distintos supermercados de la provincia para el control del programa Precios Esenciales y a la respuesta que han tenido las empresas con la implementación de este programa.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Exequiel Lello Ivacevich expresó “hemos realizado los controles que hemos anunciado de Productos Esenciales, venimos haciéndolos desde el lanzamiento mismo, primero haciendo actas de constatación porque había productos que por cuestiones de logística y producción aún no estaban disponibles, pero desde el 7 de mayo hacemos actas de inspección y constatación sobre aquellos productos que no estén en góndola”.

“Hemos detectado algunas irregularidades y hemos iniciado el proceso de sumario en contra de las empresas que no están cumpliendo”.

Pero aclaró “advertimos que existe un gran nivel de cumplimiento en general en los supermercados”.

Explicó que las multas “empiezan desde los 100 pesos hasta los 5 millones de pesos, dependiendo del volumen de la infracción, por ejemplo, cuántos productos falten, o si nosotros evaluamos que es mucho más grave si un producto tiene un precio en la góndola y luego en la caja se refleja otro precio, que por ahí si el producto no está”.

“Evaluando este tipo de infracciones es lo que vamos graduando para las multas que aplicamos”.

Describió “por ejemplo, el año pasado hemos aplicado, en el marco de Precios Cuidados, 2 millones de pesos en multas, dependiendo del grado de incumplimiento. Evaluamos principalmente cuánto afecta a los consumidores jujeños la actitud que tiene la empresa y con ello aplicamos la multa”.

Acerca del tipo de faltas detectadas en Precios Esenciales, Lello Ivacevich señaló “faltante de productos que no esté justificado. Pueden tener algún faltante que tenga que ver con estacionalidad, stock, con logísticas, pero estos productos no estaban justificados ante la Secretaria de Comercio y por eso labramos las actas de infracción”.

“Es un programa nuevo, estamos en la etapa de notificar a las empresas de las infracciones que hemos constatado, ellas tendrán que hacer su descargo y luego estaremos en condiciones de aplicar las sanciones correspondientes”.

Para finalizar, el titular de Defensa del Consumidor, expresó “hay un alto nivel de cumplimiento, pero no obsta que nosotros apostamos al cumplimiento del 100% del programa y estamos avanzando en los controles con su periodicidad hasta que finalice el programa”.

Cualquier persona que detecte lo que considera una irregularidad en el cumplimiento de este programa o en otra situación que atente contra sus derechos como consumidores, pueden realizar las denuncias al 0-800-666-1518, a través de la aplicación Mi Argentina, en la página https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor o de manera presencial en Calle independencia 278 de San Salvador de Jujuy, en las oficinas de Defensa del Consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Enseñan lenguaje de señas a estudiantes de primaria y secundaria

Dom May 19 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Salud Escolar, desarrolló un taller en lengua de señas con el proyecto “La Voz en tus Manos”, destinado a estudiantes de la escuela N°235 de Yala y del Colegio Secundario N° 24 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes