Jujuy da importante paso hacia la solución del problema de la basura

1

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales encabezó la ceremonia inaugural de la Estación de Clasificación y Transferencia de Residuos San Pedro, obra enmarcada en el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Esta obra corresponde al plan de inversiones Chanchillos 2 y se incorpora al área metropolitana. Permitirá recuperar el residuo seco, mientras que el material de desecho se acumulará en contenedores de transferencia que irán al Centro Ambiental Jujuy, el cual comenzará a operar en julio.

La Estación de Clasificación y Transferencia de Residuos ejecutará un proceso de separación semi-mecanizado, a través de una cinta, un sistema de prensado y un espacio de acopio, los residuos sólidos urbanos de San Pedro, La Esperanza, La Mendieta, Rosario de Río Grande, Arrayanal, Rodeito, Santa Clara, El Piquete y El Fuerte. Así se recuperará el material reciclable (secos) y el rechazo húmedo (no reciclable) se enviará al Centro Ambiental Jujuy para su disposición final en un relleno sanitario controlado. Esto beneficiará a más de 90.000 habitantes.

Acompañaron al mandatario, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; la asesora adjunta de Operaciones en América Latina y el Caribe del Banco Europeo de Inversiones, Susan Antz; la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Mariela Chervin; el intendente de San Pedro, Julio Bravo; funcionarios y legisladores.

En la oportunidad, el Ministerio de Ambiente, GIRSU Jujuy S.E. y la Municipalidad de San Pedro, rubricaron un convenio de cooperación para la consolidación de una política de inclusión social y desarrollo sostenible. Además, el gobernador hizo entrega de indumentaria de trabajo a miembros de la Cooperativa de Reciclaje “Esfuerzo y Esperanza”.

TERMINAR CON LOS BASURALES

Morales confirmó que el 30 arribará el equipamiento de la primera licitación por más de 6 millones de dólares para dotar de capacidades a los municipios que participan de GIRSU.

Subrayó que “venimos trabajando con los intendentes en todo el territorio con un proyecto único en el país que aborda el problema de la basura, a través de un sistema articulado en la provincia para terminar con los basurales a cielo abierto” y agregó que “otras provincias también están tomando esta idea, que espero sea replicada en el país”.

Apuntó que GIRSU se caracteriza por “un fuerte componente social, puesto que institucionaliza, rescata y dignifica el trabajo de las cooperativas”.

Zigarán, por su parte, recalcó que “estamos desarrollando los acuerdos institucionales con los municipios, lo que nos permitirá comenzar la planificación de cierre de los basurales en esta región” y enfatizó que “esta infraestructura ayudará a resolver gran parte del problema de los residuos”.

“Se avanza, a su vez, con el subsistema Yungas y el año próximo lo haremos con Quebrada y Puna, con lo cual nuestra expectativa es dejar establecida toda la infraestructura para el tratamiento de residuos”, completó la ministra.

Bravo, en tanto, dijo que esta planta “materializa un anhelo de los sampedreños” comprometidos con el ambiente y la salud.

“Nos encaminamos a poner punto final al problema de los basurales a cielo abierto”, señaló.

CAPACIDADES

La estación cuenta con una báscula en el carril correspondiente al ingreso de camiones, un espacio de acopio, una planta semi-mecanizada para la recuperación, acondicionamiento y acopio del material reciclable, una zona de administración, un galpón, sector de baños y vestuarios, comedor y estacionamiento.

La estación será gestionada por GIRSU Jujuy S.E., junto al Municipio de San Pedro, gobiernos asociados y la cooperativa “Esfuerzo y Esperanza”.

One thought on “Jujuy da importante paso hacia la solución del problema de la basura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Obras Públicas: recuperación de Cabildo

Dom May 19 , 2019
Jujuy al día® – El intendente, Raúl «Chuli» Jorge, acompañado por el secretario de Cultura y Turismo, José Rodríguez Bárcena, ediles capitalinos y diputados provinciales y nacionales, integraron una comitiva invitada por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, para recorrer los avances en la obra de recuperación del Cabildo. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes