Forman a referentes en buenas prácticas frutihortícolas

Jujuy al día® – Con el propósito de garantizar el cumplimiento de las Buenas Prácticas Frutihortícolas (BPF), el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción presentó el plan de acción diseñado para que todos los productores de la provincia se adecuen a las normativas indispensables para la producción y comercialización de frutas y verduras.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, expresó que desde el año 2018, el ejecutivo provincial viene trabajando en la temática “para poder capacitar a nuestros productores y así asegurarnos que cumplan con la obligatoriedad de las mismas”.

Ríos recordó que en el marco de la última reunión del Consejo Federal Agropecuario, Jujuy firmó un acta acuerdo con la Secretaria de Agroindustria, consolidando la importancia que tiene para el agregado de valor de nuestra producción frutihortícola, la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Siguiendo ese objetivo, como primera medida se realizó un encuentro con distintas instituciones nacionales como INTA y Senasa, y municipios, “de manera que podamos desarrollar un trabajo armónico donde Municipio, Provincia y Nación estén en sintonía y así poder beneficiar a nuestros productores y consumidores”.

A ello se sumó la jornada de capacitación para profesionales agrónomos, que se concretó en las instalaciones de la Estación Experimental de Frutas Tropicales del Inta en Yuto, donde participaron graduados de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. “Hicimos unas clases prácticas, destinada a ingenieros agrónomos que van a ser los que después de recibir el título de este curso que están llevando adelante, van a formar a sus colegas para ser implementadores de las buenas prácticas agrícolas en nuestro provincia y en la región”.

“La verdad que estamos muy contentos de la convocatoria y esto demuestra el interés político que tenemos desde nuestra gestión de Gobierno y como siempre lo menciona nuestro ministro Juan Carlos Abud Robles, de agregar valor a nuestra producción”, ponderó la secretaria.

Por su parte, la coordinadora de Buenas Prácticas Agrícolas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de Nación, Amanda Fuxman, explicó que el término Buenas Prácticas Agrícolas, precisó, hace referencia a una manera de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y pos-cosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.

Mencionó que la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), por una resolución conjunta entre Salud y Agroindustria, definió la inclusión de la norma BPA frutihortícola obligatoria en el código alimentario, “es decir que le ha dado el rango y el estatus absolutamente de alimento como cualquier otro que es inocuo y no afecta la salud del ser humano”.

Por lo tanto, lo que se busca es “bregar por la inocuidad y la salud de la población, ya que son alimentos que se consumen sin cocción y sobre los cuales tenemos que tener una mirada muy fuerte en todo lo que se realiza en el establecimiento porque así como sale del establecimiento, llega al plato del consumidor”, indicó y resaltó que el Gobierno Nacional estableció a los productores de frutas y hortalizas un plazo de transición para la implementación integral de las BPA, siendo el  2 de enero de 2020 la fecha límite para el primer sector y el 4 de enero de 2021 para el segundo.

Finalmente la responsable del programa BPF en la provincia de Jujuy, María Cintia Greppi, señaló que  actualmente se está efectuando un diagnóstico de la situación, “a fin de conocer como nos encontramos y hasta donde queremos llegar”.

Detalló que posteriormente se implementará una campaña de difusión sobre las normas, “tanto para la población en general como para el productor porque queremos alcanzar en forma progresiva, mejoras en los procesos productivos y de calidad de las frutas y hortalizas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiscales y actuarios del Ministerio Público de la Acusación tendrán firma digital y notificación electrónica

Sáb May 18 , 2019
Jujuy al día® – Mediante Resolución MPA N°1500/2.0019, el Fiscal General resolvió habilitar el uso de “Firma Digital” para los Sres. Fiscales y Actuarios del Ministerio Público de la Acusación, quienes deberán concurrir a la Secretaría de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información para registrarse. Tendrá carácter de obligatoriedad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes