Jujuy: revalorizan técnicas constructivas con tierra

Jujuy al día® – Teniendo en cuenta que el 80 % de los edificios patrimoniales de la Provincia están construidos con adobe, desde la Dirección Provincial de Patrimonio de la Secretaría de Cultura,  continúa con la revalorización de técnicas ancestrales para ello realizó recientemente en el Colegio de Arquitectos,   la  charla taller de “La Tierra un Material de Construcción”, a cargo de la especialista y referente nacional de la Universidad Nacional de Tucumán, Mirta Sosa. 

Al respecto la titular de la dirección, Valentina Millón, señaló que “la realidad es que la construcción en tierra tiene que ver con diferentes regiones, especialmente con la imagen y características que tienen que ver  con la Quebrada de Humahuaca y la Puna, por eso consideramos muy importante poner en valor y volver a reconocer la manera de construir con esta técnica teniendo en cuenta que es una técnica sustentable y que tiene que ver con la identidad y especialmente con los materiales propios de nuestra región”.

Recordó que desde el año pasado se viene trabajando con la revalorización de estas técnicas ancestrales y se inició en  Yavi con cinco talleres destinados a las comunidades originarias del lugar y zonas aledañas  y que posteriormente se replicó en diferentes partes de la Puna.

Subrayó que “que nos parecía fundamental poderlos desarrollar en la capital, ya que muchas áreas del Estado tienen que intervenir los edificios construido en tierra, los cuales son centenarios la mayoría de los edificios patrimoniales como las escuelas” e insistió que “nos parece muy valioso poder abrir estos talleres,  participativos,  teórico-prácticos”. Concluyó

Cabe señalar que la charla taller, en esta oportunidad,  se abordó la manera de determinar la calidad de la tierra  y las características de la misma para realizar diferentes elementos estructurales para la construcción en tierra. El mismo estuvo a cargo de la especialista y referente a nivel nacional, arquitecta Mirta Sosa, docente de la universidad Nacional de Tucumán y una de las directora del laboratorio y centro de investigación  “CRIATIC” de UNT.

Por su parte, Sosa se mostró satisfecha por haber tenido la oportunidad de reunirse con profesionales, técnicos y albañiles que estén relacionados directa o indirectamente con la construcción en tierra y remarcó que “fue un grupo muy lindo, heterogéneo porque participaron no solo profesionales de la construcción  sino también los relacionados a la salud y educación que trabajan en instituciones del Estado y en la actividad privada”  y acotó que en lo personal  fue muy  grato porque se reencontró con colegas y alumnos .

Aseguró que fue una experiencia muy enriquecedora para todos y aunque el tiempo quedó corto fue altamente satisfactorio y destacó el interés y participación de los presentes ya que se evidencio durante la práctica.

“Fue un importante inicio para conocer este material tan antiguo pero actual y vigente” y concluyó agradeciendo la gestión y posibilidad para que se brinde esta charla taller a las autoridades de la Secretaría de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

4to Encuentro del Bordado y del Rebozo Jujeño

Mié May 15 , 2019
Jujuy al día® – El próximo 24 de mayo tendrá lugar en el pueblo de Santa Ana -Departamento Valle Grande- el 4to Encuentro del Bordado y del Rebozo Jujeño y la inauguración del Centro de Interpretación del Qhapaq Ñan, actividad organizada por la Secretaría de Cultura a través de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes