Mujeres al volante en Jujuy: ¿se cumple con la ley de cupo femenino?

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular de la Secretaría de la Mujer de UTA Jujuy, Liliana Laureno, se refirió a la realidad laboral de la mujer respecto a inclusión como choferes de colectivos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Liliana Laureano expresó “nos has costado llegar a que una empresa nos reciba, que crea en nosotras, ya que vivimos en una provincia muy machista. Nos costó bastante que crean en nosotros, que vean que somos capaces. Hoy somos 8 mujeres conductoras en actividad, pertenecemos a la misma empresa, que es la única empresa que hizo cumplir la ley de cupo del 30%”.

Agregó que “al creer en nosotras y darnos apoyo, enseñarnos, prepararnos, respondimos como se ve, tratamos de hacer lo mejor posible, sin contar que además cumplimos con el rol de madres, ya que la mayoría somos madres solteras. Cumplimos con nuestro trabajo, que más allá que sea un trabajo, amamos lo que hacemos, nos gusta estar al volante”.

Laureno mencionó que “en las otras empresas, por comentarios, lo que dicen es ‘imposible’, no quieren nada con mujeres”.

Señaló que la inclusión y aceptación “nos costó horrores. El trato con los demás compañeros de la misma empresa y de las otras, fue casi fatal, nos tiraban un coche para que cometamos un error, salían primero para ganarnos de mano las paradas, el tema era asustarnos y ver cómo nos desenvolvemos ante esa realidad machista, muy machista. La misma gente en sus autos, y hablo de mujeres machistas, porque también, lamentablemente, hay bastantes mujeres machistas, y los mismos varones, te ven manejar y te dicen cualquier cosa, hasta te cruzan el auto. Fue horrible”.

“Pero hoy en día, debo reconocer que, aunque siempre hay uno que otro, en la mayoría nuestros compañeros y de las otras empresas, en lo personal, me tratan como reina, me ayudan, tienen un respeto único que nosotras lo hemos ganado por no aflojar, por no bajar los brazos, la hemos remado y mucho. Son muy pocos los machistas que quedan, pero hoy nos aceptan como pares, nos tratan como pares, en todo: en el pago, las horas de trabajo, los recorridos, en todo, y está muy bien”.

Resaltó que también “la fuerza para que estemos bien nos lo dio la gente. Nos tocó en un primer momento estar en Los Perales, donde la gente primero nos miraba con miedo, pero nos aceptaba, después el cariño incondicional, el cariño de los chicos de primaria y secundaria que nos aplaudían, esa fuerza hizo que no bajemos, y eso fue muy importante para nosotras, la aceptación”.

Consultada por JUJUY AL DÍA® si existen más interesadas para incorporarse al manejo de colectivos y qué medidas se toman desde el sindicato, Laureano mencionó “sí, son muchísimas, no tengo una cifra exacta, pero con el tiempo suben al coche y nos expresan sus ganas. De que hay, hay un montón, muchas mujeres del interior, muchas con las ganas, pero las otras empresas no quieren. El tema del transporte está difícil, pero cuando esto mejore, porque así será, queremos capacitarlas, prepararlas bien para que salgan ya que todas tenemos el mismo derecho”.

“La Secretaría de la Mujer nace para concientizar a la sociedad que todos somos iguales, que las mujeres tenemos las mismas condiciones intelectuales y laborales, tenemos varios proyectos, gracias a Dios UTA hoy nos da una voz propia y no vamos a desperdiciar esta oportunidad”.

Sobre la escuela de manejo, contó “estamos preparando todo, tenemos quienes van a preparar, faltan un par de cosas para que las chicas cuenten con todo lo necesario para que no tengan impedimentos y posterguen esta capacitación. Será a la brevedad posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: madre denunció al violento novio de su hija

Mar May 14 , 2019
Jujuy al día® – Una mujer denunció que su hija adolescente fue golpeada ferozmente por su novio. No sería la primera vez que la joven habría sido agredida. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho que derivo en la denuncia de la mujer de 39 años, ocurrió […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes