“Protocolo en Mediación Penal Juvenil Restaurativa y Acuerdos Restaurativos”

0

Jujuy al día® – La Secretaria de Prensa y Difusión del Ministerio Público de la acusación informa que el día 08 de mayo de 2019,  mediante Resolución MPA N°1511/2019 se adhirió al “Protocolo en Mediación Penal Juvenil Restaurativa y Acuerdos Restaurativos” aprobado por Resolución 813/2018 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y se dispuso que los Fiscales de Niñas, Niños y Adolescentes, y los Ayudantes Fiscales propicien en las causas en donde aparezcan acusados menores, la aplicación de las Mediaciones y los Acuerdos Restaurativos, conforme lo dispuesto por el  “Protocolo en Mediación Penal Juvenil Restaurativa y Acuerdos Restaurativos”.

Resulta necesario en nuestra provincia adoptar medidas que permitan la aplicación de la mediación y acuerdos restaurativos en el ámbito de la justicia penal juvenil. Por ello, la implementación de los principios de justicia restaurativa y la aplicación de la mediación en los procesos en donde se encuentran acusados menores, resultan fundamentales para fortalecer los lazos sociales, evitar la recurrencia, y construir una mejor sociedad.

Lectura recomendada:  Evalúan a postulantes para cubrir vacantes judiciales

Este Protocolo de Actuación Federal tiene por objetivos:

A- Promover la mediación penal juvenil y los acuerdos restaurativos como una práctica transformadora tendiente a restablecer derechos vulnerados acentuando la calidad de un proceso humano más que la obtención de un resultado.

B- Permitir a las víctimas o los ofendidos del ilícito penal expresarse y que su opinión y sus necesidades sean tenidas en cuenta, otorgándoles el protagonismo que ameritan.

C- Permitir a la comunidad  recuperar el tejido social dañado y trabajar sobre la construcción de seguridad fundada en la confianza comunitaria.

D- Facilitar el acceso a la justicia a los ciudadanos posibilitando formas ágiles y participativas de la resolución de los conflictos.

Lectura recomendada:  En el Poder Judicial se recordó un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810

E- Reducir los impactos relativos a la estigmatización o de la victimización de los protagonistas dentro de un espacio humanizado.

F- Fomentar la internalización de responsabilidad y protagonismo del joven ofensor en la autocomposición del conflicto, a partir de un espacio de dialogo y escucha acorde con su grado de madurez y desarrollo.

G- Procurar la reparación del daño a través de un proceso de autocomposición y de pasificación del conflicto.

H- Propiciar el trabajo en red y la participación de organizaciones públicas y estatales y de la sociedad civil y/o miembros de la comunidad que faciliten la realización efectiva y eficiente de la mediación penal juvenil.

I- Prevenir la reiteración de conductas delictivas.

J- La Ley 26.061 y todos los ordenamientos normativos comprensibles del Sistema de Promoción y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.