Avanza proyecto para prohibir el uso de pirotecnia en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el diputado Néstor Sanabia se refirió al proyecto por el cual buscan prohibir el uso de pirotecnia en Jujuy, el cual ya tomó estado parlamentario.

Al respecto, Néstor Sanabia señaló en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, “este proyecto se presentó durante varios años, pero como todo proyecto tiene que tener consenso y cada año tiene más adeptos. Empezó con solo 7 u 8 diputados, pero año tras año ha ido sumándose, el año pasado había más de 20, hoy más. La idea es sacarlo en conjunto y priorizarlo”.

“Esto lleva un proceso. Por ejemplo, con el proyecto de tolerancia cero de alcohol fue lo mismo, hubo pocos adeptos hasta que tuvo el número para el debate y esa es la idea, trabajarlo en conjunto”.

Comentó que el mismo ya tiene estado parlamentario. “Algo distinto que he planteado es que todos los años se debate cuando llegan las fiestas de fin de año, se termina el año legislativo y queda trunco. En cambio, este año queremos comenzar a debatir ahora, porque no es solo por las fiestas de fin de año sino para todo, porque afectan a las personas con autismo, adultos mayores, personas con otras patologías y a las mascotas”.

Resaltó que “nos juntamos con legisladores de otros bloques y nos dijeron que quieren trabajarlo en conjunto para sacarlo”.

“El proyecto directamente prohíbe el uso de pirotecnia en todos los ámbitos de la provincia de Jujuy”, destacó.

“El año pasado, con una empresa nacional que vende pirotecnia, tuvimos una reunión y nos dijeron que existen tres tipos de pirotecnia: una con luz, otra luz y estruendo, y una con estruendo fuerte, y que Jujuy era una de las pocas provincias que tenía el tercer grado de pirotecnia fuerte o sea que tenemos el grado mayor de pirotecnia. La empresa dijo que traería distintos tipos de pirotecnia para mermar el ruido, pero es poco aconsejable”.

“La idea es prohibir el uso de pirotecnia en la provincia y también un proceso de control para los mismos, porque pasó algo: Palpalá no tiene venta de pirotecnia, pero nos contaban algunos funcionarios del ejido de Palpalá que la capital sí la tiene, entonces una persona de su ciudad compra en capital”.

Señaló “lo veo con más fuerza este año, luego de las elecciones porque antes todos creen que es por una cuestión política, pero después de esa fecha estará más estable para el debate. Las leyes más fuertes como la de tolerancia cero, la de nocturnidad, han sido en años intermedios no en años eleccionarios quizás porque creen que hay una ventaja política, pero no es así”.

“Queremos trabajarla con tiempo para no llegar a las fiestas de Año Nuevo igual que antes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: pensaron que se había querido quitar la vida, pero había pasado otra cosa

Vie May 10 , 2019
Jujuy al día® – Días pasados, una mujer fue trasladada a un hospital por un supuesto intento de suicidio. Cuando recobró la consciencia, contó lo que habría pasado. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que, días pasados, una mujer mayor de edad fue trasladada por personal del SAME al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes