Tras el aluvión: 30 familias de Volcán recibieron sus viviendas

2

Jujuy al día® – 30 familias de Volcán que se quedaron sin hogar durante el aluvión, recibieron las llaves de sus nuevas viviendas. También, se entregaron carpetas técnicas de 8 casas reconstruidas y un comercio.

Las flamantes unidades habitacionales cuentan con dos habitaciones, estructura sismo resistente, conexiones domiciliarias de agua potable, cloacas, gas, termotanque solar y alumbrado público LED. La construcción estuvo supervisada por el IVUJ y contó con el financiamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación por un monto de 29.435.728 pesos. Cabe señalar que en Volcán se invirtieron casi $600 millones en obras de infraestructura para una población de 1115 habitantes.

La entrega de llaves y documentación de propiedad a los beneficiarios la encabezó el Gobernador, Gerardo Morales, acompañado por el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el titular del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Walter Morales; el Comisionado de Volcán, Marcos Velázquez y el Vocal social del IVUJ, Gustavo Muro.

También estuvieron presentes en el acto, los ministros de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; de Salud, Gustavo Bouhid; de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; funcionarios de las carteras de Infraestructura y del Ivuj, del Ejecutivo provincial, legisladores nacionales y provinciales y autoridades municipales y del ejército argentino.

“LO HICIMOS JUNTOS”

El gobernador Morales, enfatizó que «estamos en un punto muy avanzado de la reconstrucción y en los próximos meses terminaremos la recuperación total» y aseveró que «esto lo hicimos juntos».

Tras resaltar que «trabajamos juntos como pueblo», indicó que la Nación «tuvo un rol importante en la reconstrucción».

Recordó dramáticos pasajes posteriores al alud, entre ellos la evacuación de emergencia que se debió hacer en un helicóptero afectado al Dakar. «Volcán fue la prueba de la solidaridad y el temple de un pueblo. El alud nos dejó una gran enseñanza», puntualizó.

Destacó además, que «nunca nos fuimos y nunca dejamos de estar junto a los vecinos» y puso en valor «el principio de la solidaridad que fue la columna vertebral de este proceso».

EN TIEMPO RECORD

A su turno, Walter Morales agradeció a la empresa «que ejecutó la obra habitacional en tiempo record», la cual fue iniciada en noviembre de 2017.

Hizo extensiva su gratitud «al personal del IVUJ que trabajó desde el primer día del alud», como así también a «las familias de Volcán que tuvieron paciencia hasta recibir las viviendas como se las merecen». «Ahora es su responsabilidad construir un hogar», completó.

«CREER EN EL ESTADO»

Rizzotti, en tanto, reivindicó «el empuje y la paciencia de la gente» y puso en el mismo plano «la decisión del gobernador Morales de reconstruir Volcán».

«A 2 años y 4 meses, nos quedan otros 4 meses para terminar obras del NIDO, puesto de salud y reconstrucción de las 16 viviendas que sufrieron demolición total», apuntó y recalcó que «demostramos que desde un Estado fuerte y con liderazgo del gobernador Morales, se puede».

Detalló que «destinamos más de 600 millones de pesos en obras de infraestructura y muchos de estos recursos fueron provinciales» y añadió que «algo nos quedará pendiente, pero con seguridad lo resolveremos».

Finalmente, el ministro instó a los jujeños a «creer en el Estado» y puntualizó que en la medida que tengamos paz y un proyecto, tendremos un Jujuy mejor para todos».

«GRACIAS POR TODO LO QUE HIZO POR VOLCÁN»

Por último, el Comisionado de Volcán, Marcos Velázquez, remarcó que “esto es fruto del compromiso del Gobernador Morales desde el primer momento en que llegó cuando pasó el alud”.

“Quiero agradecerle todo lo que ha hecho por Volcán, nos ha dejado una localidad con todos los beneficios, y continúan las obras, sabemos el compromiso de usted con toda la provincia de Jujuy y en especial con nosotros”, expresó.

“A pesar de que no seamos del mismo palo político acompaño y siento la grandeza que tiene para con todo el pueblo de Jujuy”, concluyó.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DE VOLCÁN

Las 30 nuevas viviendas fueron destinadas, en su mayoría, a familias que ocupaban el predio del Ferrocarril que sufrieron daños totales en sus casas y que el gobierno decidió reubicarlas en otro sector del pueblo junto a otro grupo de familias que no contaban con vivienda propia.

Cabe consignar que el Gobierno Provincial con el apoyo de Nación llevó adelante un plan de reconstrucción de Volcán que incluyó obras de envergadura que cambiaron la fisonomía del pueblo.

Entre las obras más significativas figuran: pavimentación y adoquinado en las calles principales, la construcción de desagües pluviales, cordón cuneta y badenes, la instalación de alumbrado público con tecnología LED y red de agua. Se generaron nuevos espacios comunitarios como el NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), el parque lineal y el memorial, y se inició la transformación a Centro de Salud del anterior Puesto sanitario. Se llevó adelante un proceso de regularización dominial que posibilitó la reconstrucción, desde cero, de viviendas y comercios de familias duramente afectadas por el alud. Además, se realizaron obras en la quebrada de Los Filtros donde se instaló un sistema de alarmas para inundaciones en distintos puntos, como también en el pueblo.

2 thoughts on “Tras el aluvión: 30 familias de Volcán recibieron sus viviendas

  1. Esto de las viviendas es un fraude aquí en Gran Jujuy en 2017 hicieron el primer sorteo de prelacion en cual fueron 2000 los números que sacaron y no adjudicaron ni a la mita de las familias y ahora lanzan el segundo sorteo. Me destruyeron la ilusión de creer en que hay algo transparente en este gobierno?

  2. Como el ave fenix, Volcan ha renacido de sus cenizas. Sufrió un alud, pero lejos de dejarlos sumidos en su desgracia el Gobierno atendió la necesidades inmediatas y se puso a devolver a los habitantea afectados de los bienes perdidos en la contingencia, pero aun faltaba el techo donde ampararlos y eso es lo que hoy se celebra el Gobierno entrega 30 viviendas construídas con la última tecnología a quienes en su momento se vieron más afectados. Comparto el sentimiento que deben tener los nuevos propietarios y me siento consustanciado con el accionar gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy conmemoraron el Día Nacional de la Minería

Mar May 7 , 2019
Jujuy al día® – El vicegobernador de la provincia, C.P.N. Carlos Haquim presidió junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles el Día Nacional de la Minería. El acto tuvo lugar en Plaza Belgrano de la ciudad Capital. Los funcionarios destacaron la gestión provincial […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes