Supervisan comedores escolares para garantizar calidad de sus servicios

0

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, continúa supervisando a las escuelas públicas de la provincia con el fin de conocer el funcionamiento del servicio de comedor que se brinda a niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, personal del programa de Nutrición Escolar del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), recorre establecimientos educativos, se trabaja con directivos, personal administrativo y de cocina, donde se tratan temas relacionados a la nutrición, como concientizar la importancia del consumo de lácteos, carnes, verduras y frutas frescas. También, se abordan temas sobre la manipulación de alimentos para evitar la contaminación cruzada y la higiene del personal de cocina.

El eje principal de las supervisiones, tiene como objetivo dar una alimentación saludable, nutritiva, de calidad, variada, a niñas, niños y adolescentes, que asisten a las escuelas públicas, teniendo en cuenta que se encuentran en edad escolar, y requieren aportes nutricionales adecuados para tener un correcto crecimiento y desarrollo, que se visibiliza en el rendimiento escolar y en las prácticas de educación física.

Lectura recomendada:  Escuelas comprometidas con el manejo sustentable de tierras

Otro tema central es la conservación de frutas, verduras, carnes y mercaderías, teniendo en cuenta que pertenecen a diferentes grupos de alimentos, resaltando las condiciones que deben tener los alimentos permitidos que figuran en el instructivo implementado por  la institución. Estas acciones se enmarcan en los lineamientos propuestos por la Ministra de la cartera provincial, Natalia Sarapura.

En cuanto al aspecto administrativo, Sebastián Juárez, bromatológo del equipo técnico del PLASONUP, explicó que las supervisiones cuentan con dos etapas. En la primera se controla la parte administrativa, se examinan los remitos para comprobar que están bien hechos, con el detalle de la mercadería que la escuela recibe de los proveedores, para corroborar que no hayan faltantes o errores en la entrega.

Lectura recomendada:  Brindan herramientas para la formulación de proyectos del plan de mejora institucional

Juárez remarcó que en la segunda etapa, se controla el estado de la mercadería, se verifican las fechas de vencimientos, que estén bien conservados y los envases no estén dañados. Si se encuentran productos vencidos se elaboran las actas pertinentes, se inutiliza esta mercadería para que se pueda realizar el cambio o se decomisa.

Finalmente, si se encuentran productos no autorizados por el instructivo del PLASONUP, se comprueba si es que fueron donados, teniendo en cuenta que a través del programa de Nutrición Escolar se fomenta una alimentación saludable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.