“Jujuy debe recuperar el control del Pucará de Tilcara”

6

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se refirió a la situación actual del Pucará de Tilcara, lugar que es administrado y de jurisdicción de la Universidad de Buenos Aires, y marcó una clara postura al respecto.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Federico Posadas expresó “es una situación anormal que lleva muchas décadas. La verdad que, si bien agradecemos la participación y aportes de la UBA, entendemos que el Pucará debe pertenecer a la provincia”.

“Debe recuperar la provincia la soberanía y el control de este tipo de actividades. En todo caso hacerla en forma conjunta, pero hoy la provincia no tiene participación. Estamos trabajando en la posibilidad de recuperar el Pucará”.

Agregó “esto es algo que tiene que suceder con el tiempo, a través de las gestiones que estamos haciendo, porque muchas veces las decisiones se toman a la distancia y no con la lógica que hoy le queremos imprimir al turismo en la provincia”.

“Queremos un Pucará que esté abierto los 365 días del año, sobre todo cuando estamos hablando de feriados o un fin de semana largo, que es cuando más demanda hay, y no podemos pensar en una lógica burocrática sino con una lógica pensada en términos de demanda turística”.

Afirmó que “desde luego se está pensando en recuperar el Pucará porque debe volver a la soberanía de la provincia”.

Respecto al mecanismo que debería usarse para recuperar el lugar histórico, Posadas explicó “debe hacerse por ley nacional, hemos hablado con los diputados nacionales de los distintos bloques inclusive, porque surge a partir de una ley nacional, pero entendemos que están dadas las condiciones para que tanto la UBA como cada una de las instituciones que participan entiendan que la provincia debe recuperar el control del Pucará, así que estamos actuando en consecuencia”.

“La provincia tiene los recursos propios, así como hemos demostrado y lo estamos haciendo, como está mejorar la calidad de muchos de los servicios, en los museos, la recuperación del Salón de la Bandera, la puesta en valor del Cabildo, lo que será el museo de Lola Mora en el Pasquini López y muchos otros proyectos que tiene que ver con la recuperación del patrimonio”.

Remarcó “entendemos que, en ese sentido, tenemos los recursos humanos, las habilidades y la visión como para poder poner en sintonía cada uno de los productos turísticos culturales, y particularmente el Pucará que es tan querido por todos los jujeños, y tan demandando por todos los turistas que nos visitan”, concluyó.

6 thoughts on ““Jujuy debe recuperar el control del Pucará de Tilcara”

  1. Deben recuperar la momia inka (Qhapac – ucha) del Cerro Chañi, bajada por el Tcnl Pérez (1er J RI 20, hermano del Senador Pérez y padre de la «Niña Yolanda»), que se encuentra en pésimas condiciones y sin aislamiento a los hongos, alimañas y altas temperaturas, en el Museo Etnográfico de la CABA tambien dependiente decla UBA.

  2. Me parece perfecto, , .Es patrimonio de Jujuy. Ademas como va a existir descuentos para universitarios solamente de la UBA. En Peru, Machu Pichu el descuento es para todos los universitarios del mundo. Ojalo lo consigan, es un hermoso lugar!!!

  3. Tuve el honor de conocerlo hace un par de meses y no puedo creer lo maravilloso que es ese lugar; belleza indescriptible! Los jujeños merecen recuperar eso que les pertenece. Me enamoré de Jujuy..volvería mil veces!! Argentina sos hermosaa!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El gran salto que dio Jujuy en materia cinematográfica no lo tuvo otra provincia del país”

Mar May 7 , 2019
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Facundo Morales, coordinador General del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, destacó el hecho que Jujuy dejó de ser solo un paisaje para filmar y pasó a ser una de las locaciones más importantes del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes