Elecciones 2019 en Jujuy: datos para conocer la magnitud de este proceso

1

Jujuy al día® – En la tarde de ayer, el Juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Federico Otaola, quien subroga la presidencia del Tribunal Electoral de la provincia, acompañado del Secretario del Tribunal, Horacio Pasini Bonfanti, brindaron detalles del desarrollo del proceso que conducirá a las elecciones generales en Jujuy el próximo 9 de junio.

Señalaron la cantidad de jujeños habilitados para sufragar, la cantidad de candidatos, categorías, mesas que estarán habilitadas, y hablaron sobre la desprolijidad a la hora de la presentación de listas de parte de los partidos y frentes.

En conferencia de prensa, Federico Otaola aseguró que “el proceso electoral se está desarrollando con absoluta normalidad para las elecciones convocadas para el 9 de junio, que se llevarán a cabo en función de la normativa provincial”.

Por su parte, Horacio Pasini Bonfanti comentó que “hemos tenido un incremento de alrededor de 35 partidos que han solicitado reconocimiento de personería jurídica definitiva para participar y se aceleraron todos los tiempos y plazos para que puedan participar todos”.

Explicó que “el total de electores nativos es de 547.502 en Jujuy. Habrá un total de 1687 mesas habilitadas. Los municipios que presentaron padrones de extranjeros son 19, los extranjeros se inscriben voluntariamente, y tenemos un total de 1807 extranjeros en dichos municipios”.

“Recordemos que esta es una elección general donde se elegirán Gobernador y Vice, diputados provinciales y suplentes y 27 intendentes. Destacamos que en estas elecciones se elegirán por primera vez intendentes para Yala, San Antonio, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes y Maimará. Un total de 92 concejales titulares y 62 suplentes, comisionados municipales 66 titulares y 66 suplentes”.

Remarcó que “esto hace un total de 353 cargos entre titulares y suplentes a elegir en toda la provincia, esto quiere decir que con las alianzas presentadas y los partidos políticos que van a intervenir, ya sean provinciales o municipales, y algunos partidos intervinientes de cada alianza, con la modalidad que existe ahora, hemos superado ampliamente la cantidad de 3500 candidatos para toda la provincia. Se han comenzado a oficializar, a partir de hoy comienzan las notificaciones”.

Pasini Bonfanti expresó “la presentación de listas de candidatos fue hace una semana y se demoró un poco porque hay que reconocer que las presentaciones en un 50% han sido bastante deficientes en su prolijidad, esa noche armaban lista, al otro día renunciaban, hubo varias sustituciones, y muchas listas mal presentadas en el sentido que no respetaron la ley de cupo”.

Indicó que la boleta más larga llegará a tener los 5 cuerpos, para las 5 categorías y la presentación del modelo será hasta el 10 de mayo.

Señaló que el piso de estas elecciones es el 5% del total del inscriptos en el padrón. En tanto las autoridades de mesa, presidente y vice, recibirán un pago de 3 mil pesos, serán notificados y aún se pueden inscribir.

One thought on “Elecciones 2019 en Jujuy: datos para conocer la magnitud de este proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se lanzó la candidatura de “Chuli” Jorge en capital

Sáb May 4 , 2019
Jujuy al día® – “Seguirá siendo intendente para emprender una nueva etapa de su gobierno municipal”, afirmó el gobernador Gerardo Morales en referencia al futuro político de Raúl “Chuli” Jorge, quien va por un nuevo mandato al frente de San Salvador de Jujuy por el Frente Cambia Jujuy. Así se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes