Declaración de interés: Fiesta de la Santa Cruz y el Santo Patrono Francisco de Paula

Jujuy al día® – El 3 de mayo se celebra en Uquía, provincia de Jujuy, la fiesta de la Santa Cruz y el Santo Patrono Francisco de Paula. La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos),  presentó un proyecto para que el Senado de la Nación declare de interés este festejo.

“Uquía es un lugar que merece ser visitado y reconocido. Una parte de nuestra historia vive allí”, señaló.

Señala Giacoppo al fundamentar su proyecto que “el 3 de mayo Uquía se viste de fiesta. Lugareños y turistas se sienten atraídos por las salvas de bombas y las campanadas de la antigua capilla. En esta fecha se realiza una doble celebración, la de la Santa Cruz y la del Santo Patrono de Uquía, San Francisco de Paula, que comienza días antes con la novena que finaliza el día 2”.

El festejo tiene su inicio con la entonación del Himno Nacional ejecutada con instrumentos autóctonos, luego la solemne misa con la intervención de los coros de jóvenes que entonan sus cánticos. Finalizada la misa, se inicia la procesión encabezada por las bandas de sikuris que recorrerá las calles del pueblo, deteniéndose al frente de las casas cuyos dueños previamente habrán sacado una mesa adornada con flores esperando su paso para pedir por sus enfermos o situaciones particulares. En tanto los fieles con fervorosa devoción portarán en andas a la Santa Cruz, a San Francisco de Paula y otras imágenes.

Luego será el turno del desfile de las delegaciones escolares, asociaciones gauchas y las diferentes bandas de sikuris. Ya por la tarde se realizarán otras actividades para la distracción de los concurrentes.

“Uquía se encuentra a 115 kilómetros de San Salvador de Jujuy a 2.900 m.s.n.m a 19 km de Huacalera y a 11 km de Humahuaca. Originalmente quienes la habitaban, eran los indios Uquias, de quienes tomó su denominación”, destaca la senadora y agrega que “mezclada entre las viviendas del lugar, se encuentra la Iglesia de San Francisco de Paula, edificada hacia el año 1691 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Sus paredes son originales de adobe, de más de un metro de ancho, sobresaliendo la torre que se encuentra separada del edificio principal. El altar mayor ha sido tallado a mano en madera y dorado a la hoja. Pero, lo más destacable se encuentra en sus paredes simples y blanquecinas y, es allí donde se plasma la llegada a América del estilo neoclásico, refugiándose el barroco en los pueblos indígenas, lo que aquí es llamado Arte Mestizo Andino”.

“Los motivos religiosos, como ángeles, vírgenes y santos, ajenos totalmente al mundo indígena, se fueron integrando hasta constituir un paralelismo en sus creencias”.

“En ese estilo, y en esas paredes, se destacan las figuras de ángeles con rostros de rasgos marcadamente andróginos y alas celestiales. Se trata de una de las dos únicas colecciones del país de “Ángeles Arcabuceros”, pinturas realizadas en el siglo XVII por indígenas de la Escuela Cuzqueña. Uquía atesora un testimonio único del encuentro entre dos culturas, materializado en forma de conquista y dominación”, recuerda Giacoppo.

Uquía no sólo es famosa por los Ángeles Arcabuceros de las pinturas cuzqueñas que adornan la iglesia, sino también por los estratos rocosos de sus cerros que encierran un invalorable tesoro paleontológico. Estos estratos tienen una antigüedad entre uno y tres millones de años. En esos paseos se destacan la Quebrada de las Señoritas, de interesantes formas geológicas de color rojo profundo en un mágico entorno. Se puede asimismo visitar un molino hidráulico de principios del siglo pasado, como asimismo las ruinas y pircas de una población indígena prehispánica.

“Todas estas atracciones, sumadas a la fe religiosa, convierten a Uquía en un lugar que merece ser visitado y reconocido. Una parte de nuestra historia vive allí”, concluyó Giacoppo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abuso en escuela de Jujuy: marchas, cortes y reuniones

Vie May 3 , 2019
Jujuy al día® – Tal como anunciaron ayer, hoy desde las 14 se lleva adelante una reunión entre personal del Ministerio de Educación y padres de la salita de 3 años de la Escuela Normal donde asistía la menor abusada. La reunión tuvo momentos tensos cuando los padres no aceptaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes