Debaten medidas de prevención del tráfico ilícito de bienes culturales en la región

Jujuy al día® – La reunión de expertos de América del Sur estuvo organizada por el Comité Técnico de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Nación, donde participaron diferentes representantes de los comités técnicos contra el tráfico ilícito de los países que forman parte del Mercosur y también representantes de los diferentes comités técnicos que están creados actualmente en provincias argentinas.

Valentina Millón, Directora Provincial de Patrimonio, expresó que  “fue sumamente importante y valiosa la participación de los diferentes comités tanto provinciales como nacionales, ya que las diferentes experiencias y las problemáticas son muy similares, el problema actual que estamos viviendo con el tráfico ilícito de bienes culturales es muy complejo y afecta en gran magnitud a nuestra riqueza patrimonial tanto cultural como arqueológica, que es la base de nuestra identidad”.

Entre los temas que se trataron, se destacan: la circulación internacional de bienes culturales, las diferencias en los certificados de exportación e importación, controles que tiene cada uno de los países miembros, identificación de trámites y la solicitud de repatriación de diferentes bienes culturales, que tienen que ver directamente con la reivindicación de la soberanía cultural de cada uno de los países y el derecho que estos tienen sobre sus propios bienes culturales, arqueológicos o históricos. “Temas de muy complejo abordaje que lentamente van avanzando y van tomando un lugar de relevancua en el mundo entero”, acotó la funcionaria.

En nuestra provincia el denominado “Comité Técnico de Prevención y Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de la Provincia de Jujuy”, se creó por ley a finales del año 2012 y está funcionando actualmente coordinado por la Secretaría de Cultura de la Provincia y conformado por diferentes instituciones tales como: Gendarmería Nacional, AFIP, fuerzas de seguridad pública Provincial y Federal, juzgados y fiscalías, el obispado, Aduana,  Policía Aeroportuaria y  la Red de Museos provincial.

La directora de Patrimonio agregó que “entre las conclusiones todos estuvimos de acuerdo en que la primera herramienta que tenemos para poder proteger nuestro patrimonio es través de programas de difusión, para que toda la sociedad pueda tener conocimiento de nuestro patrimonio y poder así valorarlo y conocer cuáles son los recursos para identificar cuándo estamos ante un hecho de tráfico ilícito, ante la venta de algún tipo de bien de valor patrimonial. También se acordó aunar esfuerzos para avanzar y dar respuesta a esta problemática”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Propuestas educativas rumbo a Cauchari

Mar Abr 30 , 2019
Jujuy al día® – Estudiantes de escuelas de Educación Secundaria y Técnicas seleccionadas en una primera instancia por el Ministerio de Educación, realizan visitas a la Planta de Energía Fotovoltaica que se construye en Cauchari, con el objetivo de orientar el viaje en torno a temáticas pedagógicas. Aprender fuera del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes