Jujuy: destacan la importancia de la vacunación para impedir rebrotes y diseminación de diferentes patologías

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular del Departamento Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Jujuy, Roxana Fatum, tras confirmar que no existen en la provincia casos de sarampión, se refirió a la importancia de la vacunación en general. Además, habló sobre los grupos antivacunas que existirían en la provincia.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Roxana Fatum expresó “en primer lugar, los casos de sarampión son importados, los 4 del 2019, personas que han viajado y no estaban vacunados y debidamente protegidos, viajaron al exterior o vino gente de afuera enferma y las personas que no están debidamente protegidas se contagiaron”.

“Nosotros, en Argentina, no tenemos casos de sarampión autóctonos, en Jujuy no hay sarampión. Pero lo que tenemos que estar conscientes y saber que hay un rebrote mundial de sarampión y muchas enfermedades que se previenen a través de las vacunas y la única manera de no permitir que estas enfermedades reingresen a nuestro país es tener la población vacunada, vacunarnos, a todas las personas”.

Acerca de la existencia de los grupos antivacunas en Jujuy, señaló “existen grupos, si bien no tiene una visibilización, no hacen manifestaciones, pero en lo interno si se manejan”.

“Existen, son personas que no quieren vacunar a sus hijos. Ellos dicen que, si sus hijos comen todo lo que tienen que comer, y tienen una vida saludable, no se enferman generalmente porque el resto de los niños en la escuela o donde sea están vacunados”.

Respecto a si existe una legislación que obligue a las personas a vacunarse, Fatum señaló “hay una ley que no está reglamentada pero lo que sí se hace ante estos casos son presentaciones ante el Juez de Menores y siempre el juez pone el derecho del niño de acceder a la salud sobre los intereses de los padres, y en el nuevo Código Civil sabemos que  los intereses en general, la salud pública prima sobre la salud individual, si no quiero vacunar a mi hijo sé que pongo en riesgo al resto de la población”.

“Si esta acá, por ejemplo, y el resto está vacunado, no pasará nada, pero si esa persona viaja o recibe gente de otro lugar que puede estar enferma si se va a contagiar y la expansión de los casos será de acuerdo a la cantidad de personas que no estén vacunadas, por eso la mejor herramienta para prevenir enfermedades son las vacunas y sostener las elevadas coberturas de vacunación. Si nosotros estamos en un 95%, y dejamos de vacunar obviamente que en algún momento tendremos un rebrote de la enfermedad en el país o en la provincia”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: “queremos entrar al mercado y vender el agua que es una de las de mayor calidad y menor sodio en el país”

Lun Abr 29 , 2019
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el presidente del directorio de Agua Potable S.E., Víctor Galarza, brindó detalles sobre la primera planta embotelladora de la provincia, su capacidad y los objetivos que persigue este proyecto. En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Víctor […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes