Jujuy: cooperativas construirán 30 viviendas en Palpalá

Jujuy al día® – El Gobernador, Gerardo Morales encabezó la firma de convenios para la construcción de nuevas unidades habitacionales en el barrio Florida, destinadas a familias de extrema vulnerabilidad, se realizarán mediante ocho Cooperativas de Trabajo, en un plazo de seis meses. El financiamiento es a través de un subsidio de Naciones Unidas.

El acto estuvo presidido por el Mandatario provincial; y lo acompañaron el vocal Social del IVUJ, Gustavo Muro; el intendente de Palpalá; la representante del programa de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad (MCH) del Ministerio del Interior, Mónica Rivera; el representante de la Agencia de Servicios y Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), Pedro Garrigou y los titulares de las Cooperativas de Trabajos.

Las viviendas serán financiadas por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación a través del programa de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad (MCH) en conjunto con la Agencia de Servicios y Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS).

En ese marco, Gerardo Morales señaló que “la firma es la conclusión de un trabajo y un proceso que se viene llevando adelante”. Además, destacó la lógica de implementación del programa que trabaja con organizaciones sociales, “en este caso con cooperativas que tras un proceso de depuración han cumplido con la regularización de sus papeles y que han aprendido el trabajo social”.

El Gobernador enfatizó que “las cooperativas van seguir teniendo trabajo”. A tales efectos, anunció la firma de un Decreto que tiene como objetivo la reconstrucción de 600 viviendas de organizaciones sociales sin terminar. “Ya reconstruimos mil viviendas con problemas judiciales y legales”, recordó Morales, y señaló que “este nuevo paquete generará la incorporación de 600 trabajadores cooperativistas”.

Por último, Gerardo Morales se dirigió a los cooperativistas presentes: “este es el camino: fortalecimiento institucional, rendir cuentas, cumplir con los plazos y más aún cuando los fondos están disponibles. Si calificamos bien, esto continúa”, cerró.

Por su parte, el vocal Social del IVUJ, Gustavo Muro ponderó la puesta en marcha del programa en Jujuy y destacó el trabajo de las cooperativas locales que “cuentan con buena calificación del organismo y que estarán encargadas de la construcción de 16 unidades habitacionales de tres dormitorios y 14 de dos dormitorios, con un plazo de seis meses”.

El funcionario apuntó que “cuando las cooperativas cumplan con los plazos y rindan cuentas, inmediatamente se les paga el trabajo realizado.”

Obras de infraestructura básica

En la oportunidad, se rubricó un acuerdo por el que la Secretaría de Infraestructura de la Provincia ejecutará los trabajos de infraestructura del Programa que incluye: las redes de agua, eléctrica y de alumbrado público como la forestación, las veredas, vados para personas con discapacidad, cordón cuneta, badenes y engripado de calles.

Las familias destinatarias fueron afectadas por las inundaciones del 2016 y 2018 en la ciudad de Palpalá, y son consideradas “Familias Críticas”, de escasos recursos económicos, en situación de extrema vulnerabilidad económica, social, sanitaria y habitacional.

Las cooperativas que rubricaron el acuerdo son: Prisma Limitada, Consumo Azul Jujuy Limitada, Las Leonas Limitada, 5 de Septiembre Limitada, Ganoma Limitada, Jujeños Solidarios V Limitada, Juan Bautista Alberdi Limitada y Palpalá Trabajar Limitada.

Detalles técnicos

El programa está constituido 30 viviendas: 16 unidades habitacionales de tres dormitorios y 14 de dos dormitorios.

El seguimiento técnico y la certificación la realizarán los equipos técnicos UNOPS, mientras que el equipo social de la Municipalidad de Palpalá llevará adelante el acompañamiento a las familias destinatarias.

Cabe consignar que la Municipalidad de Palpalá proporcionará los lotes donde se edificarán las viviendas mientras que el IVUJ será el encargado de realizar la mesura y aprobar el plano del loteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tenencia responsable de mascotas

Lun Abr 29 , 2019
Jujuy al día® – Diversas actividades se promueven desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la dirección de Zoonosis dependiente de la secretaría de Gobierno, que trabaja junto a gente capacitada para difundir los cuidados responsables de los animales y contenerlos  como es debido. En este […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes