Escritores jujeños a la Feria Internacional del Libro

Jujuy al día® – En el centro cultural Culturarte,  el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar anunció que diez escritores jujeños participaran de la 45ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires que  se desarrolla desde  el 23 de abril hasta el 13 de mayo de 2019 en el Predio Ferial La Rural. Además  en el Día de Jujuy de la prestigiosa feria, se hará entrega de libros de escritores jujeños para que formen parte de la Biblioteca Nacional.

En la oportunidad, el funcionario provincial estuvo acompañado por el coordinador del Certamen Literario Provincial 2019, Maximiliano Chedrese y  los ganadores  del primer premio de Novela y Poesía  del certamen Santiago Martín Jorge y Víctor Oscar Ernesto García, respectivamente.

Durante sus palabras,   Medina Zar,   remarcó la importancia y obligación que tiene para su Secretaría de brindar a las distintas disciplinas un espacio, trabajo que se viene realizando con distintos colectivos artísticos.

Además de felicitarlos nuevamente a Jorge y García, los instó así como a sus pares, a apropiarse de la Casa de Las Letras donde se reactivó dicho espacio cultural  para que puedan reunirse,  realizar actividades, concurso,  y  charlas que expongan sus obras o propicien la lectura en la comunidad que serán acompañados por la Secretaría a su cargo.

Puntualizó que es un orgullo y muy importante presentar a los autores y sus obras durante la prestigiosa feria.

Finalmente adelantó como primicia, tanto para la prensa como a los presentes,  que tras la firma de un convenio realizada oportunamente, en el Día de Jujuy  se hará entrega a  la Directora de la Biblioteca Nacional,  Elsa Barber, un lote compuesto por libros de autores jujeños que participaron en las tres últimas ediciones en la reconocida feria internacional.

Por su parte, Maximiliano Chedrese detalló que la comitiva de autores está conformada por los autores  ganadores del Certamen Literario Provincial 2019. Recordando que en el género Novela el primer premio fue para Santiago Martín Jorge con su obra “Decime Julieta” y el acreedor del segundo premio fue Raúl Enrique Sendín con su obra “Salto al cielo”.  Por el género Poesía el primer premio fue Víctor Oscar Ernesto García con su obra “Ningún suceso que haya ocurrido de verdad tiene la más mínima importancia”, y el segundo premio se lo adjudicó Ezequiel Eduardo Villarroel con su obra “Casa rodante”.

Además participan de la feria internacional los seis escritores,  Alejandro Martínez, Lourdes Salazar, Azul Bohemia, Marisol Alcaráz, José Luis Mamaní y Rubén Tolay, seleccionados durante  una reunión abierta convocada oportunamente en la Casa de las Letras, donde participaron integrantes de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Filial Jujuy, escritores de San Pedro, de Libertador, de El Carmen, Palpalá y Tilcara, entre otros, quienes acordaron la metodología para elegir los representantes locales.

Finalmente ambos escritores ganadores del certamen provincial,  Santiago Martín Jorge y Víctor Oscar Ernesto García, destacaron la importancia de dicho concurso y la visibilidad que les ofrece a muchos autores que no podrían acceder por sí solo y agradecieron a la Secretaría de Cultura por esta política puesta en marcha del gobierno. –

El cronograma de presentación

Para hoy a las 19 horas, Ruben Orlando Tolay presenta la novela “Quiero Verte Despacio”; el 27 de abril a las 19 horas, María Hortencia Murillo con “Un pie una orilla, el otro en los infiernos” y el 28 de abril 19, José Luis Mamaní, con “Inca Qipu”, trabajo de investigación.

El 2 de mayo, se presentan a las 19 horas, Marisol Rosario Alcaraz con los poemas “Cuaresma” y luego Edgar Alejandro Martínez, con la poesía denominada “Poemas del Río”. El 3 a partir de las 16,30 horas los ganadores del II Certamen Literario Provincial.

Para el 4 a las 19 horas se prevé la presentación de María Cristina Fernández con “Casteñito soy señores” referente de la comunidad de Casti, Departamento Yavi;  el 10 a las 19 horas, Lourdes Angélica Zalazar con los poemas “Atajo de Luz” y finalmente el 11 de mayo a las 19 horas Ana Zulema Gaspar  con la antología Poética “Escritores por la Esperanza, el Amor y” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comienza un nuevo juicio a Milagro Sala en Jujuy

Jue Abr 25 , 2019
Jujuy al día® – Este viernes, 26 de abril, a las 8.30 horas, en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1, se llevará a cabo la primera audiencia de debate del juicio oral y público por la agresión que sufriera el dirigente social, ya fallecido, Cristian […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes