Jujuy ya eligió su rumbo

2

Jujuy al día® – Sr. Director: En 45 días, el 9 de junio, los jujeños iremos a elecciones. Tendremos que decidir quién nos gobernará, quien llevará adelante los destinos de nuestra provincia.

Si bien estoy convencida de que Jujuy ya eligió su rumbo y su futuro, un pequeño raconto de las obras y avances llevados a cabo por el gobierno de Gerardo Morales ayudará a entender porque –creo yo- la decisión del pueblo ya está tomada.

Como señalara el gobernador, en Jujuy hay futuro y un eje central de esta campaña será definir si queremos volver al pasado, ese pasado violento que nos impedía crecer o si avanzamos en este clima de paz que supimos conseguir entre todos los jujeños. Dejar atrás la violencia y recuperar la tranquilidad fue fundamental para salir del estancamiento. Pero debemos cuidarla todos, todos los días.

Silvia Giacoppo

Sabemos que falta mucho por hacer y que la situación económica del país no es la que quisiéramos, pero la provincia ha crecido en base a obras fundamentales y al esfuerzo de su gente. Tenemos un gran desafío por delante: terminar lo que ya se ha iniciado y generar más obras y proyectos para el pueblo. En definitiva, nuestro desafío es seguir transformando Jujuy.

Y cuando decimos transformando, es así. Con proyectos innovadores, como la producción de energía solar a través de la planta más grande de Latinoamérica como es el Parque Solar Cauchari que estará terminado en el mes de Agosto. La planta generará una potencia de 300 megavatios MW y una energía de 800 mil Giga V por hora, lo cual es el 70% de la necesidad de energía de la provincia. Una obra impresionante que además de la energía genera empleo genuino y permitió la inauguración del pueblo solar de Olaroz, al que luego se le sumarán Ciénaga y otros, hasta llegar a 9 localidades que se autoabastecerán de energía renovable.

Jujuy es una de las dos provincias del país en las que creció el empleo privado. En diciembre de 2015 los registros reflejan 60.500 empleos, mientras que 2018 la cifra creció a 66.400, lo que representa un incremento de 9.8%

Y los proyectos y obras no se detienen. Así podemos mencionar la recuperación del tren solar en dos etapas. La primera unirá la localidad de Volcán con Tilcara y la segunda, Tilcara con Humahuaca, completándose un total de 90 kilómetros y generar, en Humahuaca, un parque solar conectado a la red de distribución. Es decir, que el tren se abastecería de carga fotovoltaica a través del parque así como las numerosas poblaciones de la Quebrada por donde pasaría el ferrocarril.

Podemos seguir, porque hay mucho más. Las zonas francas en Perico y La Quiaca, la producción de cannabis medicinal que permitirá fabricar medicamentos en Jujuy en la cual Estado provincial participa en todo el proceso productivo obteniendo el 30% de la rentabilidad y, a través de un acuerdo con la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, el diseño y la implementación de un sistema de pequeños y medianos cultivadores y productores.

La educación como prioridad, con un inédito Pacto Social por la Educación y una gestión enfocada en lograr el crédito de 308 millones de dólares para el nuevo modelo educativo. Obras de agua potable para 85 mil nuevos usuarios. Jujeños que vivieron de promesas y no tenían acceso, hoy viven otra realidad. O el Plan de Contingencia «Jujuy Asiste y Reactiva», por el cual se multiplicó por 5 el presupuesto para alimentos, y permitió pagar la tarifa social a más de 70 mil familias y los subsidios del transporte. O la entrega de viviendas en toda la provincia. La transformación también está en un Estado presente, recorriendo el territorio y atendiendo los problemas sociales que sabemos que existen.

Y, también, en la inserción de Jujuy en el mundo. Además de los vínculos comerciales que se han entablado, se ha potenciado de manera notable el turismo en nuestra provincia, con un crecimiento exponencial que marca un incremento de 42% de la cantidad de visitantes  en los últimos 3 años. Para ello, la necesaria obra del nuevo aeropuerto que permitirá recibir más vuelos y con ellos decenas de miles de turistas que ahora eligen Jujuy como destino.

Las obras son más, muchas más. Sólo hace falta visitar Jujuy y comprobarlo. Hace un tiempo nos habían hecho creer que la nuestra era una “provincia inviable”. Eran aquellos que, durante años, no supieron o no quisieron hacer lo que había que hacer y abandonaron a Jujuy y su gente. Hoy podemos decir que el Gobierno de la provincia puso  en marcha ese proceso de transformación que dejó atrás la violencia y el estancamiento.

Hoy Jujuy tiene futuro porque tiene presente. Hoy, Jujuy, tiene rumbo. El rumbo que el pueblo jujeño vuelve a elegir.

Silvia Giacoppo

Senadora Nacional por Jujuy (UCR/Cambiemos)

2 thoughts on “Jujuy ya eligió su rumbo

  1. ¡¡ Es verdad……………VIVE EN UNA BURBUJA , NO TIENE NI LA MAS PÀLIDA
    IDEA DE LA TRISTE SITUACIÒN ECONÒMICA, QUE ESTÀ PADECIENDO LA
    ARGENTINA.- !!!!

  2. Esta Sra. vive en una burbuja o en el país de las maravillas. Su socio y cómplice M. Macri nos tiene a todos los argentinos en la lona, y esta obra fuera de tiempo y cara, la verdad es que no dice esta senadora que la deuda por su culpa, creció escandalosamente y en un momento será impagable porque el dólar está ahora casi en $ 50.- y originalmente estaba en $ 20.- Ella no va existir y todavía seguirán nuestros descendientes pagando esta deuda inoportuna. No creo que con esta obra que todavía está verde, las facturas de luz de cada jujeño sea mas barata y haya una diferencia a nuestro favor, entonces cabe una pregunta, ¿ de qué nos sirve ahora endeudarnos si no vamos a gozar por el momento de ningún beneficio? Esta Sra. siempre curró a costa del estado y vive lejos de la pobreza de sus coterráneos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se reedita en Jujuy el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

Mié Abr 24 , 2019
Jujuy al día® – La ciudad capital será sede provincial del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), que se desarrollará el sábado 27 de abril en simultáneo junto a otras 55 sedes en Argentina y otros países de habla hispana. Las actividades en Jujuy se desarrollarán en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes