Juzgado ambiental en Jujuy: otra innovación que está en la mira de todos

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Pablo Baca, juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, se refirió a la creación y puesta en funcionamiento del Juzgado Ambiental en Jujuy. Destacó este logro ya que se ha convertido en el primer fuero de este tipo a nivel nacional.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Pablo Baca expresó “si bien todavía causas del Juzgado Ambienta al STJ no han llegado, este Juzgado está en funciones a cargo de la doctora Laura Flores, quien fue designada después de un concurso”.

“Es muy importante la temática ambiental y funciones que tiene el Juzgado que trata todos los aspectos que hacen a la protección del ambiente desde la prevención, que es la actitud que corresponde ante cuestiones ambientales, hasta la reparación de los daños, todos estos temas están a cargo del Juzgado Ambiental”.

Destacó “es muy importante en este sentido, la provincia de Jujuy ha puesto en funciones al primer juzgado ambiental que tiene las características de depender del Poder Judicial, porque hay otras provincias donde hay estos juzgados, pero dependen del Poder Ejecutivo y que naturalmente su actuación está dotada de un mayor condicionamiento porque son organismos administrativos”.

“La doctrina y los especialistas en Derecho Ambiental hace muchos años propician la existencia de organismos que dependan del Poder Judicial y tengan esta competencia, de modo que he visto mucho interés en especialistas y en otras provincias argentinas en la experiencia que está comenzando en Jujuy”, afirmó el magistrado a JUJUY AL DÍA®.

Sostuvo además que “ahora se están concursando las fiscalías ambientales que tendrán un rol muy importante, porque no son funcionarios que queden circunscriptos al ámbito del proceso ambiental, sino que tienen la capacidad para promover acciones ante los otros Poderes del Estado, hacer propuestas, podríamos decir, destinadas a mejorar la legislación ambiental, por ejemplo, o mejorar la forma en que gestionan un servicio público, etcétera”.

“Los fiscales ambientales también cuentan con la posibilidad de representar los intereses colectivos, es decir hacerse cargo de la protección del ambiente que es un bien común ya que no es de alguien particular sino de todos. También tiene la posibilidad de pedir informes, llevar estadísticas y hacer denuncias, promover acciones ante el Juez Ambiental cuando entiendan que es necesario hacerlo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitación en mediación

Sáb Abr 20 , 2019
Jujuy al día® – Se realizó el segundo de cuatro encuentros,  de la denominada  Jornada de capacitación “Operadores Comunitarios” que se desarrolla en el marco de la firma Convenio de Capacitación y Asistencia Recíproca con el Ente Autárquico Permanente de la FNE, estableciendo la formación de Operadores Comunitarios al personal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes