Jujuy es sede de la XV Jornada Argentina Sustentable

Jujuy al día® – Participan del evento funcionarios y referentes de las áreas de gestión ambiental del NOA y representantes de la industria y de empresas de servicios ambientales que debaten y comparten experiencias sobre modelos de gestión ambiental y sustentable.

El programa se extenderá durante toda la jornada en el hotel Altos de la Viña, de la ciudad capital, oportunidad en la que funcionarios provinciales y municipales, junto a expertos en la temática y representantes de importantes empresas, abordan temas referidos a  las últimas innovaciones en materia ambiental, experiencias, proyectos y desarrollos tecnológicos implementados en la industria y desde el Estado.

El acto de apertura fue presidido por el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el secretario de Minería y Recursos Energéticos, Miguel Soler; la directora de Medio Ambiente de Santiago del Estero, Isabel Brandan y funcionarios de la cartera de Ambiente de Jujuy.

En ese marco, el Mandatario celebró que la provincia sea anfitriona de “Argentina Sustentable”, espacio en el que se debate “sobre un futuro sustentable” y lo que refiere a “los cambios en la matriz energética para cuidar el planeta”.

A su vez, ponderó la conformación de la agenda de la jornada “que tiene que ver con una aplicación efectiva de políticas ambientales”, y señaló que “cada vez hay mayor compromiso de la industria en el cuidado del ambiente y una política más firme de los estados para que se cumplan las normas”.

Gerardo Morales expresó que “los nuevos desafíos de la industria y de los estados provinciales y municipales es generar institucionalidad, con temas referidos a la protección del medio ambiente y a la generación de informes de impacto ambiental”.

“Esta es una agenda para Jujuy, que es una provincia verde, que ha decidido abocarse al desarrollo de energía renovable, que está ejecutando un proyecto de gestión integral de residuos sólidos y urbanos, que está inaugurando pueblos solares y que cuenta con toda una agenda de desarrollo en base a la energía renovable”, subrayó el Gobernador.

El desarrollo sustentable como paradigma

A su turno, la Ministra María Inés Zigarán, quien también preside por tercera vez el COFEMA, órgano donde se discute la política ambiental a nivel nacional y cuyos representantes también estuvieron presentes, señaló que Argentina Sustentable “es un espacio para el intercambio y la socialización de experiencias de los avances que se van desarrollando en todo el país”, como también en lo que respecta a “los desafíos que implica la construcción del paradigma de desarrollo de sustentable, y que involucra a sectores de la industria vinculados a la gestión ambiental”.

“Jujuy fue seleccionada por segunda vez para organizar nuevamente esta jornada en función del proyecto de cambio de matriz productiva que lleva adelante, y porque ha decidido ser una provincia verde con una identidad estratégica asociada a lo ambiental”, explicó la titular de la cartera de Ambiente.

Por último, señaló que “en todos los Ministerios se trabajaba bajo este paradigma de desarrollo sustentable, que conjuga las políticas de conservación con la necesidad de avanzar en proyectos de desarrollo para generar empleo y riquezas, garantizando al mismo tiempo la preservación de los recursos naturales y los ecosistemas”.

La agenda temática de las mesas de exposición es la siguiente: Sustentabilidad en la industria del NOA, Implementación de energías renovables, Políticas públicas en la gestión integral de residuos y gestión ambiental en la industria y Experiencias de sustentabilidad y agenda 2030 como parte de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Analizaron inversiones en proyectos de energía en Jujuy

Mié Abr 17 , 2019
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales y altos ejecutivos de la empresa Power China, evaluaron satisfactoriamente los planes de inversión en marcha para la construcción de la planta fotovoltaica de 300 Mw. En encuentro celebrado en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, también abordaron el proyecto de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes