Buscan declarar de interés la celebración religiosa de Semana Santa en la provincia de Jujuy

0

Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos),  presentó un proyecto para que el Senado de la Nación declare de interés la celebración religiosa de la Semana Santa en la Quebrada de Humahuaca y Puna Jujeña y la advocación de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, en la provincia de Jujuy, durante el mes de abril del corriente año.

“La celebración religiosa de Semana Santa en la provincia de Jujuy es un hecho cultural y religioso único en el mundo, en donde se mezclan distintas creencias, costumbres y tradiciones históricas, teniendo como principal escenario la belleza de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña”, destaca la senadora en los fundamentos de su proyecto.

Giacoppo cuenta que “la Advocación a la Virgen de Copacabana de Punta Corral, también llamada “la Mamita de los Cerros”, convoca a miles de jujeños y peregrinos de todos los lugares de Argentina y Bolivia, que llegan hasta Tumbaya y Tilcara para emprender el camino hacia Punta Corral para recibir la bendición de la Virgen”.

Lectura recomendada:  Morales: “levantamos y jerarquizamos Humahuaca”

Las honras a Nuestra Madre María en advocación de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, se efectúan cada año en coincidencia con el inicio de la máxima festividad cristiana, la Semana Santa. Son dos las imágenes de la Virgen que se veneran, una el Domingo de Ramos en Tumbaya y la otra el miércoles Santo en Tilcara. “Desde este pequeño pueblo de la Quebrada de Humahuaca, y también desde Tilcara, parte una multitud de fieles de todas las edades y condiciones a buscar a la Virgen, en un largo camino de montaña, acompañados por la música de las tradicionales bandas de sikuris que van marcando el paso de los peregrinos”, agrega Giacoppo.

“Este espectáculo movilizante y profundo de fe, en el que miles de personas ascienden la montaña entre rezos individuales y grupales de agradecimiento, culmina en el atardecer del Domingo de Ramos cuando la imagen de la Virgen, bajada al pueblo, ingresa a la iglesia de Tumbaya, donde es recibida por una multitud de fieles quienes alzan sus pañuelos blancos y sus ramos para saludarla”, señala.

Lectura recomendada:  Se lanzó el “Jujuy Big Data Summit”

La misa con adoración al Santísimo, Cena del Señor y Lavatorio de pies, se realiza el jueves Santo en las distintas iglesias del Norte. El viernes Santo ofrece un acontecimiento de religiosidad popular; la histórica iglesia de Tilcara se transforma en el centro de la celebración, los oficios en la misma se realizan en horas de la noche y comienzan con el Descendimiento de la Cruz y posteriormente el Vía Crucis por la calles del pueblo.

El Sábado Santo se realiza la celebración y procesión con la Imagen de la Santísima Virgen Dolorosa, y la Misa de Vigilia Pascual con bendición del Agua y del Fuego. Por último, durante la mañana del Domingo de Pascua se realiza la misa pascual, y la procesión del Cristo Resucitado y la Virgen de Punta Corral, siempre acompañados de las bandas de Sikuris del pueblo.

“La celebración de Semana Santa en la provincia de Jujuy es un acontecimiento único, que con sus ceremonias religiosas, sus tradiciones, sus paisajes, sus iglesias y obras de arte, se convierten en un destino imperdible”, concluye la senadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.