Trabajo y fondos provinciales, para un Tumbaya y Punta Corral en condiciones óptimas

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, proporcionó obras, fondos y trabajadores para que la localidad y el camino estén renovados y seguros. Nueva iluminación LED con luz cálida en la plaza central y calle de ingreso, reparación de grietas y pintura de la iglesia, y nuevos baños en el camino al Santuario.

Nueva iluminación con tecnología LED y mejoras en la capilla, dejaron a la comunidad quebradeña lista para recibir a los peregrinos y devotos de la “mamita del cerro”. El Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaría de Energía y la Dirección General de Arquitectura, realizó la intervención y mejoramiento de luminarias de la plaza principal y los dos accesos a Tumbaya, como así la pintura y mejoramiento de la iglesia.

La Quebrada de Humahuaca, patrimonio de la Humanidad, requiere intervenciones de infraestructura planificada, y se coordinada con entes especializados el cuidado del valor patrimonial de construcciones de carácter histórico y su iluminación. Por eso, a la solicitud desde la comisión municipal de una una mejora de la iluminación de la plaza central y la calle de ingreso de los peregrinos, la Secretaría de Energía ejecutó una obra que contempla nueva y eficiente tecnología sin afectar las visuales quebradeñas: se reemplazó toda la anterior luminaria por luminarias LED y se agregó la calle paralela con 45 lámparas de luz cálida y la normalización en las instalaciones, como también el medidor trifásico y normalización del tablero de la iglesia. Sobre la ruta, se colocaron 7 equipos para reforzar lo existente.

En la iglesia se realizaron trabajos de mantenimiento por parte de trabajadores de Arquitectura, quienes realizan el trabajo de forma anual; en esta ocasión, repararon grietas de la iglesia y pintura.

Baños para los peregrinos

Con gestiones de sus Secretaría de Infraestructura y Coordinación de Municipios, el Ministerio que encabeza Rizzotti financió la construcción de cuatro baños para brindar comodidad a los fieles que suben a Punta Corral y pobladores aledaños.

Esta es una de la tantas pequeñas o grandes obras y acciones que a pedido del Gobernador Gerardo Morales el Ministerio de Infraestructura  despliega en cientos de puntos del territorio jujeño. Más de 110 mil devotos de la Virgen ya visitaron su santuario y continuan haciéndolo. Para ese contexto, el Ministerio proporcionó a la comunidad 130 mil pesos de fondos provinciales, para  la autoconstrucción de sanitarios masculinos y femeninos.

Los baños están ubicados a un costado del camino hacia el santuario e incluyen artefactos sanitarios básicos. Para su edificación, la Comisión Municipal dispuso la mano de obra pertinente y el Gobierno de Jujuy la financiación de la compra de materiales.

Seguridad en los camino

También, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos del Ministerio garantizó la accesibilidad y transitabilidad de los caminos para llegar al santuario, con la reapertura y mejora de 11 km de recorridos. La obra incluyó la reconstrucción y delineado de un tramo que va desde Tumbaya hasta el segundo calvario del circuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Impusieron el nombre Eustaquio “Moto” Méndez arenas a plaza de las 150 Hectáreas

Mar Abr 16 , 2019
Jujuy al día® – Con la presencia del Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, acompañado por el reconocido historiador tarijeño, Elías Vacaflor, se impuso el nombre de Eustaquio “Moto” Méndez Arenas, a una plaza de las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero, “lo que es un merecido reconocimiento a un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes