Capacitación a directivos de CDI sobre hábitos saludables

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano realizó un taller de capacitación destinado al personal directivo y de cocina de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que pertenecen a la cartera provincial, con el objetivo de brindar pautas sobre el funcionamiento de los servicios alimentarios y promover hábitos saludables en la alimentación.

Desde el Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP),  que se implementa a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, se impulsa una alimentación saludable basada en el consumo de frutas y verduras frescas, lácteos y carnes, que aportan vitaminas, minerales, fibra, contribuyendo un buen metabolismo y a un buen crecimiento y desarrollo de niñas y niños.

En cuanto al aporte de calcio, se fortifican huesos y dientes, que es necesario para un buen funcionamiento del corazón y la presión arterial, precisaron desde la cartera ministerial.

Rosalía Avalle, titular del PLASONUP, detalló que se trabajaron temas relacionados a la matrícula, alimentos no permitidos, días de festejos, hábitos de alimentación saludable, que cuando se incorporan a edad temprana perduran en la vida adulta.

Lectura recomendada:  La Virgen y el Señor del Milagro visitaron Jujuy

Además, comentó que en la ocasión se explicó por qué se deben evitar otros alimentos, como comidas chatarras, embutidos y bebidas gaseosas, que contienen altos niveles de grasas, sal, azúcares, condimentos, que son perjudiciales para la salud y no contribuyen a una sana nutrición.

Por su parte, la Directora Alejandra Cafayi del CDI “Herminio Arrieta”, manifestó: “la capacitación fue muy rica, los aportes son muy útiles para aprender sobre nutrición, para desarrollarlos e implementarlos a diario. De esa forma poder favorecer a niñas y niños con alimentos más ricos en nutrientes, que necesitan para crecer sanos”.

Asimismo, el Director Adrian Castro del CDI “Guillermo Snopeck”, de barrio Alto Comedero, señaló: “este tipo de capacitaciones nos sirven para saber más sobre la importancia de la alimentación de niñas y niños en la primer infancia, especialmente el consumo de leche” y agregó: “el equipo técnico también brinda estimulación y contención, talleres y capacitaciones”.

Lectura recomendada:  Hermitas del Vía Crucis

Finalmente, la Directora Silvia Sajama del CDI “Virgen de Río Blanco” de barrio Cuyaya, indicó: “el taller me pareció muy productivo sobre el tema de la alimentación saludable de niñas y niños, que es el objetivo principal. Seguimos estos lineamientos, cocinamos con verdura, consumimos frutas frescas e implementamos el agua como bebida”.

En esta oportunidad, estuvieron presentes los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que pertenecen a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, como: “Eva Perón”, “Santa Cecilia”, “Guillermo Snopeck”, “San José”, “Virgen de Río Blanco”, “Mi Pequeño Mundo”, “Herminio Arrieta”, “Centro Sol para Todos” y “Centro Vocecitas Puneñas”, de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

También asistieron referentes de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que pertenecen a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, como: “Mimitos CIC Copacabana”, “Carita de Luna CIC Che Guevara”, “Casa del Niño Del Frari”, “Tiempo de Juegos”, “Olivia Molina” y “7 Colores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.