Rizzotti sobre las viviendas de la ODIJ: “deberían haber sido terminadas y las denuncias correrán por vía judicial”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda de Jujuy, Jorge Rizzotti se refirió al descubrimiento de alrededor de 500 viviendas de la ODIJ, que no figuraban en ningún lado, y que no fueron terminadas.

Además, señaló que esperan el análisis de estas soluciones habitacionales ya que esperan poder, una vez que se aclare la situación, culminar las obras y que las viviendas sean adjudicadas por sorteos públicos.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Jorge Rizzotti señaló respecto a este hallazgo que “hay vivienda que han sido construidas por cooperativas que formaban parte de la ODIJ, distintas cooperativas. Estas viviendas que están sin terminar y sin ocupar, algunas con un nivel de terminación de más del 80, 90%, otras que están en un 10% ejecutadas. Venimos, desde el Ministerio, solicitándole a las cooperativas la culminación de las mismas”.

“A partir del 10 de diciembre del 2015 se dieron varias situaciones: viviendas que no estaban terminadas y habían sido usurpadas; otras que no estaban terminadas cuyas transferencias de fondos no habían sido realizadas y que no eran de cooperativas que pertenecían a la Túpac Amaru ni a la Red de Organizaciones Sociales, sino que eran otras”.

Agregó “desde esas fechas las cooperativas que tenían viviendas sin terminar y no habían recibido la totalidad de los fondos se presentaron a la Secretaria de Ordenamiento Territorial a solicitar la reprogramación del envío de los fondos. Las viviendas fueron reconveniadas con el gobierno nacional lo que nos permitió percibir fondos para su terminación y es por eso que en estos años termináramos más de 1200 viviendas de esas características”.

“Pero hubo viviendas que habían recibido los fondos y no las entregaban. No teníamos documentación, saben que desapareció mucha documentación, y hace un poco más de un mes encontramos documentación, que nos acercan, donde estas viviendas, la gran mayoría, tenían la transferencia definitiva de fondos, algunas ya estaban con recepción provisoria pero no por la UTE de la provincia sino por los Municipios”.

“Frente a eso, la Secretaria de Ordenamiento Territorial, a través de Fiscalía de Estado, entendemos que es una necesidad de poder terminar las viviendas, y para hacerlo la única forma es invertir fondos provinciales, ya no hay posibilidad de recibir recursos nacionales, lo expresó el señor gobernador, tiene la decisión política de invertir fondos para terminarlas”.

Rizzotti comentó a JUJUY AL DÍA® que “serían alrededor de 500 viviendas, hay que ver en el inventario de recepción que nos dé Fiscalía de Estado a través de estas cooperativas para que nosotros nos hagamos cargo e inmediatamente empezaríamos la reconstrucción”.

Remarcó que “estas viviendas que hoy no están terminadas y no están usurpadas, en su mayoría serán terminadas y adjudicadas a través del sorteo público para darle mayor nivel de transparencia a la situación”.

El funcionario señaló que “la documentación que tenemos es que han sido cobrados los certificados de obra, habría algunas que han solicitado adendas, pero aún no tenemos toda la información”.

“Lo que sí puedo decir es que estas viviendas deberían haber sido terminadas. Harán sus descargos las cooperativas sobre el por qué. Hay cooperativas que tienen denuncias de que hubo usurpaciones, lo cual es cierto, como en Finca La Nación donde las hubo y cuando se retiraron robaron partes de las viviendas”.

Añadió “en función de lo que nos corresponde como Ministerio, cuándo recibamos las viviendas, en el estado que las recibamos, asumimos el compromiso, por orden del gobernador, de su terminación. Haremos un presupuesto para terminar, deberá ir al Tribunal de Cuentas para aprobarse y haremos la rendición como corresponde. Pero todas aquellas cooperativas que hayan recibido recursos para terminarlas y no las terminaron, las denuncias correspondientes correrán por vía judicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Haquim: “hemos tratado de hacer que la crisis nacional nos pegue de la menor manera posible”

Lun Abr 15 , 2019
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, se refirió al impacto de la crisis económica y financiera nacional sobre la provincia, como así también a las medidas que se tomó para morigerar este impacto. Además, adelantó cuándo y de cuánto será […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes