Supervisaron el funcionamiento de comedores escolares en Tres Cruces

Jujuy al día® – Con el objetivo de conocer el funcionamiento de los comedores escolares en escuelas de la Puna, personal del Ministerio de Desarrollo Humano a cargo de Natalia Sarapura, recorrieron establecimientos educativos en la localidad de Tres Cruces, departamento Humahuaca.

La finalidad de los recorridos es constatar que se esté brindado el servicio alimentario en las escuelas, teniendo en cuenta la matrícula actual, verificar la calidad, cantidad y las preparaciones de los alimentos, como los nutrientes necesarios para el desarrollo de niñas y niños.

En las escuelas de jornada simple se brinda un refuerzo nutricional en el desayuno o merienda, basado en el consumo de lácteos, como leche, queso y yogurt y almuerzo. Las escuelas de jornada completa sirven desayuno, merienda y almuerzo preparado con diferentes tipos de carne, huevos, verduras y frutas frescas, y los establecimientos con albergue, donde lxs estudiantes reciben las cuatro comidas, garantizado una alimentación de calidad, variada y saludable, en el marco de la Ley Provincial Nº 5343 del PLASONUP.

“Los menús se preparan con alimentos permitidos y aprobados de acuerdo al instructivo vigente para este ciclo lectivo, por equipo del Programa de Nutrición Escolar, implementado por la cartera provincial para las escuelas públicas de la provincia”, afirmó Rosalia Avalle, directora de Plasonup.

En este sentido, la funcionaria, señaló que durante las supervisiones se verifica la higiene y seguridad alimentaria en las cocinas, el lugar destinado a la conservación de la mercadería, que deben ser espacios ventilados, ordenados y limpios, ya que cada tipo de alimento tiene una fecha de vencimiento diferente.

Además, se tiene en cuenta la higiene del personal que manipula los alimentos, el mantenimiento de alimentos crudos y cocidos, el fraccionamiento en heladeras y freezers, manteniendo siempre la cadena de frio, subrayando principalmente el habitual lavado de manos para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Por su parte, el maestro Javier Abán, responsable del comedor de la Escuela Primaria Nº 90 “Capitán de los Andes”, manifestó: “los menús los elaboramos con carnes, frutas y verduras, en base a la estación del año, los hacemos mensualmente en conjunto, los maestros de grado y de materias especiales, rotamos durante todo el año, siguiendo el instructivo de alimentos que nos mandó el equipo del Programa de Nutricional Escolar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aula taller móvil brindará capacitación de mecánica básica de motos en Lozano

Sáb Abr 13 , 2019
Jujuy al día® – Con el propósito de ofrecer y garantizar educación técnico profesional a todos los habitantes de la Provincia, el Aula Taller Móvil (ATM) N°4 de “Mantenimiento y reparación de automotores y motos” brindará capacitación en la localidad de Lozano. Estas capacitaciones surgen de un trabajo en conjunto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes