La región debatió en Jujuy sobre narcotráfico

Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales, encabezó la apertura de la Jornada Internacional: “Lucha contra el Narcotráfico y Gestión Pública de la Seguridad”, que convocó a expertos de Argentina y Colombia que debatieron sobre la temática y compartieron experiencias y propuestas para combatir el tráfico de drogas.

El evento fue organizado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia y se desarrolló, durante la mañana, en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” de la ciudad capital. Entre los disertantes se destacaron: el coronel de la Policía de Colombia, Manuel Ricardo Salgado Pinzón; el mayor General Oficial de la Reserva Activa de la Policía Nacional de Colombia, José Ángel Mendoza Guzmán; el secretario de la Gobernación De Antioquia en Colombia, Luis Fernando Suarez Vélez y el subsecretario de control y Vigilancia de frontera del ministerio de seguridad  de la Nación, Matías Lobo.

El acto de apertura fue presidido por el Mandatario provincial quien estuvo acompañado por el vicegobernador, Carlos Haquim; el Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer; el intendente de la capital, Raúl  Jorge y el subsecretario de Control y Vigilancia de Frontera, Matías Lobo, en representación del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En ese marco, Gerardo Morales, valoró que “Jujuy sea anfitriona de un debate tan importante en término global”. A su vez, señaló que la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica “representa un gran desafío”, y ponderó la decisión del Gobierno Nacional de priorizarla como “eje fundamental” dentro de sus políticas de estado.

“Es una materia en la que se está haciendo mucho, y en la que hay que articular y prever una cooperación internacional básica entre países limítrofes y de la región”, subrayó.

El Mandatario indicó que las acciones tienen que estar direccionadas a generar “una mayor institucionalidad”, además “dotar al Poder Judicial de más herramientas, con más presencia territorial de fuerzas de seguridad que cuenten con buen equipamiento, capacitación y asignación presupuestaria necesaria para combatir el delito”.

“Con la dotación de tecnología a las fuerzas de seguridad se dio un paso importante en las fronteras, donde se ha mejorado considerablemente la radarización. Ese es el camino que hay que seguir”, agregó.

Además, marcó como fundamental el trabajo del congreso para legislar sobre temas importantes como “el concepto de extinción de dominio”, y el compromiso de las provincias en “la adhesión la Ley de Estupefacientes” a fin de contribuir a la lucha contra el narcomenudeo. “Desde las provincias tenemos que hacer un aporte y trabajar sobre el sistema carcelario”, agregó.

En lo que respecta a la formación de las fuerzas de seguridad, el Gobernador, hizo hincapié en que Jujuy contará con una Universidad Provincial de Seguridad Pública que “mejorar la calidad educativa de los miembros de las fuerzas”.

Por último, destacó la implementación del proyecto Jujuy Interconectado a partir del cual se pone en funcionamiento un sistema de cámaras que mejorará el funcionamiento del 911, que “sumados a la adquisición de equipamiento a la policía reafirmamos el compromiso y la convicción de seguir combatiendo el flagelo más grave de Argentina y la región”.

Capacitación y formación

Por su parte, el ministro Ekel Meyer, ponderó la presencia en Jujuy de los expertos colombianos en lucha contra el narcotráfico que disertarán, entre otros temas, sobre extinción de dominio y el proceso vivido en ese país. “Los disertantes son especialistas en el tema, por lo que las exposiciones fueron muy interesantes y de alta calidad técnica”, señaló el titular de la cartera.

“Esta jornada es importante porque es parte de un proceso de aprendizaje y capacitación que la llevamos adelante en la Provincia y a la par del Gobierno de la Nación”, expresó Meyer.

Participaron de la Jornada Internacional “Lucha contra el Narcotráfico y Gestión Pública de la Seguridad”: funcionarios y miembros del Poder Judicial; del Poder Legislativo, de los Ministerios de Seguridad y de áreas ligadas a la lucha contra el narcotráfico de Jujuy, Salta y Tucumán; de las fuerzas de seguridad provincial y nacional; del CICRE NOA, del Instituto de Seguridad Pública; de los Ministerios de la Defensa y de la Acusación; de Municipios y de la AFIP, entre otros organismos del estado.

Cabe consignar que estuvieron presentes en la apertura de la jornada el fiscal de Estado de la Provincia, Mariano Miranda; el senador, Mario Fiad; la diputada Nacional, Gabriela Burgos;  la directora de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Laura Garcia Albesa;  el ministro de Seguridad de Salta, Carlos Oliver; el secretario de Lucha contra el Narcotráfico de Tucumán, Carlos Driollet; el director Ejecutivo de la Agencia de Drogas de Salta, Javier Salgado; legisladores provinciales y autoridades municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mañana comienzan las XXIV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de enjuiciamiento de la República Argentina

Jue Abr 11 , 2019
Jujuy al día® – Las “XXIV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FO.FE.C.MA) se realizarán este viernes y sábado en San Salvador de Jujuy, con la participación de representantes de todo el país y reconocidos especialistas en temas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes