GIRSU: equipamiento para fortalecer las capacidades de los municipios y comisiones municipales

Jujuy al día® – En el salón blanco de Casa de Gobierno, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, firmó junto a los apoderados de las empresas adjudicatarias de la Primera Licitación Pública Internacional, el Contrato que permitirá fortalecer las capacidades de recolección, transporte y gestión de 21 municipios y comisiones municipales, en el marco del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Jujuy (GIRSU).

Se trata de la primera adquisición de equipos para el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y valorización energética de la provincia de Jujuy, financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión Europea (UE).

En tal sentido, la Ministra María Inés Zigarán señaló que “fueron nueve ofertas las que se presentaron el 18 de febrero y mediante una comisión evaluadora, constituida por representantes de la Dirección Provincial de Vialidad y profesionales del Ministerio de Hacienda y de Ambiente, se analizaron las propuestas y finalmente se emitió un dictamen luego de un proceso absolutamente transparente, claro y de una gran solvencia técnica”.

La titular de la cartera ambiental detalló que en esta oportunidad el monto para la adquisición es de más de seis millones de dólares e incluye la compra de un sistema de contenerización y 31 camiones de diferente porte (compactadores, recolectores, con caja trasera o lateral), equipamiento para desarrollar el sistema interjurisdiccional, previsto en la Ley 5.954; y para fortalecer al Centro Ambiental Jujuy.

En tal sentido, precisó que las empresas ganadoras de la Licitación son, para el Lote 1, Scania Argentina S.A. y, para el Lote 2, la adjudicataria fue Rolcar S.A. “Esta selección consideró los aspectos técnicos y la calidad de precio”, remarcó la funcionaria. Con esta primera licitación, indicó, se tiene el propósito de fortalecer la capacidad de los gobiernos municipales en lo que se refiere a recolección y gestión de los residuos mediante la entrega de equipamiento. Brindando respuestas a más del 90 % de la población de toda la provincia.

“Vamos a tener tres licitaciones más durante el año”, anticipó; y añadió: “porque todavía nos faltan otros municipios, pero estos 21 representan la mayor concentración de población y por ende de mayor producción de residuos. Esperamos concluir este proceso y seguir licitando plantas de transferencia que son grandes avances y que es posible gracias a la alianza estratégica con los municipios y actores involucrados que garantizan este servicio esencial”, puntualizó la funcionaria del Ejecutivo Provincial.

Por último, la ministra afirmó que “este proceso nos pone a la vanguardia a nivel nacional, porque es una de las primeras provincias que declara este servicio como esencial y obligatorio, y el cual merece ser garantizado de un modo integral, a través de un modelo de co-gestión entre provincia y gobiernos locales”.

Por su parte, el Intendente de Libertador Gral. San Martin, Oscar Jayat mencionó que “estos camiones y compactadores nos brindarán una respuesta positiva a muchos que estamos en zona roja. Esto fue una espera de muchos años que hoy se concreta gracias al Ministerio de Ambiente y a través de la Ley GIRSU estamos en camino hacia el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

En igual sentido se manifestó el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, quien destacó por sobre todo “el trabajo articulado entre Provincia y Municipios, fuera de cualquier bandería política y más allá de las jurisdicciones”. Y, además, según dijo, “se trata de un desafío que nos involucra a todos los jujeños para garantizar que el sistema que promueve el Gobierno de Jujuy, y que tiene un enfoque integral, funcione”.

En el acto estuvieron presentes, además del a Ministra María Inés Zigarán, el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y el Gerente General de la empresa GIRSU Jujuy S.E.; los representantes de las Empresas adjudicatarias; Scania Argentina S.A., Ramiro Patrón Uruburu y Mariano Estrada; y de Rolcar S.A., y Gonzalo José Casanova. El presidente del Directorio GIRSU Jujuy, Oscar Unzaga; y los intendentes miembros de ese órgano, Julio Bravo por San Pedro, Oscar Jayat por Libertador General San Martín, Raúl Jorge por San Salvador de Jujuy; miembros de la comisión evaluadora y de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU (UIP); autoridades e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IVUJ: descentraliza la adhesión para los sorteos de viviendas

Mar Abr 9 , 2019
Jujuy al día® – A partir de ayer, en instituciones municipales de San Salvador de Jujuy, Palpalá y San Pedro, podrá realizarse la adhesión online para los sorteos de vivienda del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ). A través de ivuj.gob.ar los postulantes pueden adherir, y quienes lo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes