Jujuy: la Legislatura autorizó el financiamiento para el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa

redaccion
Tiempo de lectura6 Minutes, 0 Seconds

Jujuy al día® – En la 1ra Sesión Ordinaria, y con los votos de más de los dos tercios de la Cámara, la Legislatura autorizó el financiamiento del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE). “Este proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de nuestros chicos en las escuelas públicas para que realmente puedan tener una evolución social, una justicia social real y verdadera e igualdad de oportunidades en el futuro”, señaló Alberto Bernis, presidente del Bloque U.C.R.

Además, Bernis expresó “hay que empezar a hacer las cosas, si dejamos pasar el tiempo los chicos de Jujuy van a seguir estudiando en escuelas que no están en condiciones. La educación tiene que ser una cuestión de estado, de todos, para que las desigualdades que hoy existen se terminen y para que el estado intervenga garantizando que haya escuelas dignas, que haya profesores capacitados con las nuevas tecnologías, que haya chicos que tengan conectividad con las nuevas tecnologías y que se mejore la calidad de vida de todos los docentes que forman a nuestros chicos y que forman al futuro de todos los jujeños, al futuro de la provincia”.

Sancionada como Ley Nº 6.117 se declara de Interés Provincial el PROMACE y se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas o el órgano que se designe, para concretar operaciones de crédito público para buscar financiamiento con un tope de 307 millones de dólares o su equivalente en pesos. De la misma forma se faculta al Poder Ejecutivo para disponer de rentas de las plantas solares Cauchari I, II y III y de otros emprendimientos energéticos para atender el pago de capital e intereses.

Este crédito se destinará a infraestructura, equipamiento edilicio, conectividad, tecnología, capacitación docente, material didáctico y modernización de la gestión educativa. Esta gran transformación se propone como una revolución que, a partir de la inversión, se viabilice por todos los sectores políticos, generando educación de calidad para las generaciones presentes y futuras de jujeños, poniéndolos en pie de igualdad para el acceso a las oportunidades de la sociedad moderna y global.

Lectura recomendada:  Chefs y periodistas especializados conocieron la gastronomía jujeña

Además, la Cámara aprobó las Leyes Nº 6.118 de Creación de la Junta Provincial de Calificación docente; Nº 6.119 de ratificación del Convenio Marco de Adhesión al Programa Nacional de Asistencia y Colaboración celebrado entre el Ministerio de Seguridad de Nación y la Provincia de Jujuy; Nº 6.120 de Creación del Instituto de Seguridad Pública; y Nº 6.121 de Creación del Banco Provincial de Programas y Proyectos Estratégicos.

En relación a la Ley Nº 6.118 de Creación de la Junta Provincial de Calificación Docente, el miembro informante, Ramiro Tizón, señaló “es la ratificación de un decreto que tiene gran importancia práctica desde el punto de vista de la vida institucional. Lo que se hace es crear una nueva Junta Calificadora. Esto viene a modificar sustancialmente, trayendo una nueva estructura que va a dar agilidad a los procedimientos y va a tener en cuenta a la totalidad del espectro de los docentes. Se va a establecer un sistema de digitalización del total del trabajo de la Junta para agilizar legajos y trámites. También establece la norma legal sobre cuáles van a ser los requisitos, así como las facultades que va a tener esta junta. Esta norma, esta nueva junta, es una decisión política tomada por el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Provincia, que pretende agilizar los trámites, dar transparencia en el trámite para la designación, permuta, titularización y demás de los docentes”.

En cuanto a la Ley Nº 6.119 de ratificación del Convenio Marco de Adhesión al Programa Nacional de Asistencia y Colaboración celebrado entre el Ministerio de Seguridad de Nación y la Provincia de Jujuy, el diputado Rodolfo Nieto explicó “este programa de asistencia nos marca la posibilidad que brinda la Nación de llegar en apoyo de aquellas circunstancias que tienen que ver con los grandes eventos que se puedan presentar en lo que son catástrofes o eventos de causas climáticas mediante transferencias de fondos para contribuir a la reparación de los daños. Lo importante de esto es que se deben conformar las unidades ejecutoras. Cuando se produce un evento todas las provincias, en especial la Nación, van a ir en atención a las necesidades que se demanden. Otra parte importante es que hablamos de transferencias de fondos no reintegrables que van a llegar a atender las necesidades de la provincia en situaciones concretas. Todo esto se puede dar con este programa que tiene que ver también con las rendiciones. Hay una parte que habla del financiamiento y de cómo se deben dar las rendiciones de cuentas. De cada peso que viene a la provincia o a cualquier entidad se tiene que hacer la rendición como corresponde”.

Lectura recomendada:  Miguel Ángel Pichetto llega a Jujuy

La Ley Nº 6.120 establece la creación del Instituto Universitario Provincial de Seguridad con jurisdicción en la provincia de Jujuy y con una oferta académica circunscripta al área disciplinar de la seguridad. Además, faculta al Poder Ejecutivo para designar y remover al Rector Organizador, quien conducirá el proceso de formulación del proyecto institucional y del proyecto del estatuto provisorio en los términos de la Ley Nacional de Educación Superior. “Todo esto se lo va a presentar a nivel nacional en las diferentes universidades. Si bien es cierto que va a depender de la Universidad Nacional de Jujuy, y tiene que estar supervisado por la CONEAU”, señaló Rodolfo Nieto, miembro informante. Por su parte, la diputada Mariela Ortíz expresó “fundamentalmente creo que el proyecto habla de profesionalizar, jerarquizar. Es la necesidad de humanizar y democratizar la fuerza de seguridad”.

La última Ley aprobada por la Cámara fue la Nº 6.121 de Creación del Banco Provincial de Programas y Proyectos Estratégicos que tendrá como función registrar, ordenar y canalizar programas o proyectos, proveyendo la calificación inicial de los mismos como estratégicos o relevantes, describiendo su incidencia para el desarrollo económico, productivo o social de la provincia. Al respecto, Ramiro Tizón expuso “tenemos que tener presente que para llevar adelante el cambio en la matriz productiva se hace imprescindible una etapa de conocimiento y planificación, y con esto se pretende englobar y sistematizar proyectos, identificándolos, formulando la asignación de recursos, el seguimiento a la ejecución y hacer una evaluación de los resultados. Tendrá jerarquía de una coordinación ministerial, coordinará acciones y gestiones entre el gobierno de la provincia, nación, organismos de financiamiento externos y privados. Tiene una amplia posibilidad de funciones, y digo posibilidad porque no se cierra en las que están escritas. Esto es conocimiento para la provincia, es mayor previsibilidad, políticas estratégicas para los próximos 25 años, como dijo el gobernador”.

%
Feliz
%
Triste
%
Emocionado/a
%
Enojado/a
%
Sorprendido/da

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Los que están arrojando un perro al agua, y el que ahorcó a un gato, son potenciales asesinos"

Maltrato animal en Jujuy Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Sofía Jakobs, presidenta de la Fundación Narices […]