Inauguraron Seminario liderar en clave de igualdad comunidad, arraigo y desarrollo local con perspectiva de género

Jujuy al día® – En el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se desarrolló la apertura del Seminario “Liderar en clave de igualdad – comunidad, arraigo y desarrollo local con perspectiva de género”, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia en conjunto con la Fundación Contemporánea Aquí y Ahora. La capacitación forma parte de 5 seminarios realizarse de manera quincenal.

Presidieron la ceremonia de inauguración, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Dr. Javier de Bedia y la presidente de la Fundación Contemporánea Aquí y Ahora, Lic. Pamela Ares.

Los organizadores indicaron que ciclo de seminarios buscan lograr la formación de promotores capaces del trabajo en equipo en sus lugares e influir positivamente en su entorno en la prevención de la violencia contra la mujer en todas sus expresiones. Formar equipos de trabajo en la adquisición de conocimiento y herramientas en materia de género. Potenciar agentes de cambio, que puedan analizar y cuestionar las relaciones de poder que se establecen culturalmente, a fin de que puedan ser promotores de cambios positivos en sus entornos y su comunidad.

Al hacer uso de la palabra, el Defensor del Pueblo, Dr. Javier de Bedia agradeció al vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, por propiciar el ámbito para el desarrollo de la capacitación. Asimismo, sobre el tema sostuvo que hay un compendio enorme de leyes en la Argentina y Jujuy, y “muchas de ellas se refieren a la temática, pero que no se respeta, por lo tanto, el curso tiene por objetivo reflexionar sobre el respeto a las mismas, si lo hiciésemos las cosas cambiarían, esta es la idea, hacer entender que todas estas cuestiones deben ser respetadas por una razón de humanidad no porque nos ordene una Ley, que debemos actuar de tal o cual manera”, remarcó.

“Estas actividades van a llevar a que podamos ver la convivencia entre hombres y mujeres, desde otro punto de vista, desde el respeto, respetándose a uno mismo y a los demás. Esta formación es una herramienta que ayudará a cambiar nuestra actitud, la forma de ver y actuar y empecemos a convivir de otra manera”, expresó el Defensor del Pueblo de Jujuy.

Por su parte la Licenciada en Ciencias Políticas, Pamela Ares, presidenta de la Fundación Contemporánea Aquí y Ahora puso en relieve que los temas de genero son el cambio en la sociedad, “necesitamos sociedades más igualitarias, que no solo entre mujeres y varones seamos más iguales, sino las mujeres entre sí, no somos lo mismo todas las mujeres. Unicef nos dice que hay cada vez más pobres, más niños y niñas pobres, y ellos están acompañados siempre de una mujer y desde esa perspectiva es que venimos a contarles de que se trata la autonomía económica, la autonomía física, en la toma de la decisión, a construir desde la política pública”, enfatizó.

Por último, la profesional destacó la presencia de participante de distintos puntos de la provincia y de sectores del estado provincial, nacional y de la sociedad civil, “porque el conocimiento se construye colectivamente, que ya no es más jerárquico, es circular, se construye entre todos”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El “Estado en Tu Barrio” continúa recorriendo el interior de Jujuy

Sáb Abr 6 , 2019
Jujuy al día® – “El Estado en Tu Barrio” sigue recorriendo la provincia de Jujuy y la semana próxima estará en Monterrico, donde los vecinos podrán realizar con mayor facilidad y cerca de sus casas, trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales. Además, en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes