Presentaron informe del Tribunal de Evaluación

Jujuy al día® – Este organismo creado en el año 2015, es el encargado de seleccionar los postulantes a los cargos de jueces, fiscales y defensores del Poder Judicial de la provincia y fue constituido en el marco de la reforma judicial que prevé un cambio estructural y profundo en ese poder.

El ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, manifestó que fue muy buena la tarea del tribunal evaluador, la cual ya fue reconocida por el Foro Federal del Consejo de la Magistratura.  “Nosotros entendemos que ese trabajo fue muy bien realizado, porque se hace un seguimiento caso por caso”, dijo el funcionario.

Agregó que en la actualidad existen 21 casos de jueces y defensores  que asumieron a sus funciones y durante este mes, se enviarán a la Legislatura una tanda de 3 fiscales  penales,  3 defensores civiles y 7 defensores de niñez y adolescencia.

Lectura recomendada:  Declaración de interés: aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy

Por su parte, el Presidente del Tribunal de Evaluación, Pablo Baca, hizo un repaso de las tareas realizadas por el tribunal, recordando que habían más de 60 vacantes antes del 2015 y posteriormente, se alcanzó al número de 73 cargos; de ese total de 45 se elevó el orden de mérito, 19 están en trámite y 9 están pendientes.

Estuvieron presentes, la Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Laura Lamas; el diputado Ramiro Tizón; la Presidenta del Colegio de Magistrados, Normas Issa; el Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores, Fernando Zurueta; el Presidente del colegio de Abogados, Arturo Pfister Puch y los integrantes del Tribunal Evaluador, Daniel Suárez y Gabriela Igarzabal.

Lectura recomendada:  Buscan declarar de interés la celebración religiosa de Semana Santa en la provincia de Jujuy

Finalmente, el doctor Baca, anunció la realización en Jujuy el 12 y 13 de abril de las 24 Jornadas del Foro de Consejos de Magistratura del país, en las cuales se analizará la responsabilidad ética y el perfil del Juez. También,  se realizarán paneles sobre los métodos de selección de magistrados, entre otros temas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.