Carnets para artesanos jujeños

Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, llevó adelante la entrega de 14 carnets a artesanos de Humahuaca, Libertador General San Martín y Huacalera, siendo reconocidos así sus trabajos como legítimas artesanías jujeñas. Dicho acto se concretó en instalaciones del Centro Cultural Culturarte.

El secretario de Cultura, Luis Medina Zar, sostuvo que a través de este carnet  se va revalorizando la auténtica artesanía jujeña, lo cual se da a través del trabajo de análisis de la respectiva comisión de fiscalización, para que, de acuerdo a la Ley de Patrimonio cada artesano tenga su carnet oficial.

Indicó que se está recorriendo todas las regiones de Jujuy, lo cual representa una ardua tarea que implica el traslado de los miembros de la comisión verificadora para constatar las condiciones en las que desempeña su labor el artesano.

Por su parte, la directora de Patrimonio, Valentina Millon, señaló que desde hace un par de años la comisión de fiscalización viene cumplimentando su accionar, y que en esta ocasión 14 artesanos de Humahuaca, Huacalera, Libertador Gral. San Martín, recibieron su carnet tras la aprobación de la mencionada comisión.

Esta documentación les da una identificación avalada por ley y por la Secretaría de Cultura de la Provincia para que puedan presentarlo ante cualquier persona que se los pida, además,  certifica que es una artesanía auténticamente jujeña, agregándole valor a lo que hacen.

Millón explicó que la comisión de fiscalización la integran 4 maestros artesanos que concurren al lugar donde se ubica el taller del posible beneficiado, y éstos evalúan los materiales, las herramientas usadas y si efectivamente son hechas a mano las artesanías.

Finalmente, dijo que aquellos que deseen acceder a este carnet deben registrarse en un banco de datos que la Dirección de Patrimonio posee y que sirve como principal canal para, mediante la comisión de fiscalización acceder a ese beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estado de las rutas en Jujuy

Mié Abr 3 , 2019
Jujuy al día® – Desde el Observatorio Vial de la provincia informaron acerca del estado de las rutas en todo el territorio provincial. Rutas provinciales y nacionales, presentan las siguientes novedades: RUTA PROV N° 1 TRAMO PALPALA – JUJUY se recomienda circular con precaución velocidad máxima 40 Km/h en calzada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes