“Ciudades inteligentes”: una oportunidad para pensar soluciones inteligentes en cuestiones de la vida de la ciudad

0

Jujuy al día® – El Intendente de San Salvador de  Jujuy,  Raúl “Chuli” Jorge participó de las jornadas sobre el Diseño de metodologías para la Evaluación de Smart Cities en América Latina y el Caribe;    donde San Salvador de Jujuy fue seleccionada para identificar su nivel de madurez, estado de avance y las medidas necesarias tendiente a su transformación como “ciudades más inteligentes”. Fueron tres encuentros llevadas a cabo en el Parque Botánico Municipal, Barón Carlos Schuel con la presencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Consultora Deloitte y funcionarios municipales y provinciales.  

Al brindar una visión de las jornadas, el Intendente Raúl “Chuli” Jorge manifestó que las SMART CITIES como fenómeno urbano en todo el planeta significan una gran oportunidad, “posibilitan un programa de inclusión al que la Argentina como país adhiere y fundamentalmente en ciudades capitales e importantes que están calificando”.

Ponderó la gran oportunidad de que San Salvador de Jujuy  se ubique entre las ciudades seleccionadas “donde se están dando los primeros pasos para tener un acompañamiento total con la experiencia del BID, en fases para fijar metas y que las ciudades estén más relacionadas a la tecnología, a brindar soluciones directas y rápidas a los vecinos en tantas problemáticas como el transporte, la movilidad, la inclusión”.

Las jornadas –agregó-  “nos permite la presencia de expertos y la trasmisión de conocimientos en desarrollos tecnológicos, el vínculo entre los celulares y al gestión pública para tener una conexión ciudadana más directa, fluida e inteligente”.           

Lectura recomendada:  Concejales recibieron al ministro de Seguridad Ekel Meyer

Por su parte, Luciano Córdoba, secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, se refirió a la reunión durante tres jornadas junto a referentes del BID, de la empresa DELOIT,  que se analizó el grado de madurez de la ciudad para pensar soluciones inteligentes sobre diversas cuestiones vinculadas al transporte,  planeamiento urbano, estilo de vida, el turismo de qué manera pensarla, economía y empleo,  es decir  “todo lo que tiene que ver con la vida de la ciudad”.  Además aseguró, “la presencia de los expertos nos trae experiencia de otras ciudades que para nosotros, como funcionarios públicos, nos representa un desafío de seguir pensando  nuestra ciudad para adelante”,

El Intendente de San Salvador de  Jujuy,  Raúl “Chuli” Jorge participó de las jornadas sobre el Diseño de metodologías para la Evaluación de Smart Cities en América Latina y el Caribe;    donde San Salvador de Jujuy fue seleccionada para identificar su nivel de madurez, estado de avance y las medidas necesarias tendiente a su transformación como “ciudades más inteligentes”.

Lectura recomendada:  Concejales recibieron al ministro de Seguridad Ekel Meyer

Conmovidos por el nacimiento de la nueva integrante de la reserva natural, más de 240 ciudadanos se sumaron al concurso para ponerle nombre a la recién nacida. La gran ganadora fue Anahí Cari que bautizó a la corzuela bebé con el nombre Sipi Sipi; la primera mención fue para Natalia Mamani con el nombre Sami y la segunda mención  para Diego Dannielo que propuso el nombre Asiri para la recién nacida.

“Fue un proceso que lo iniciamos a través de la fanpage del Parque Botánico Barón Schuel y  247 ciudadanos se sumaron a la iniciativa” expresó Adriana Díaz, subsecretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, mientras resaltó que “el nombre ganador es Sipi Sipi, un nombre Aymara que significa punta entre dos aguas. La propuesta  representa a todos los que vivimos en la ciudad, entre el Río Grande y el Río Xibi Xibi”.

A la hora de la selección se pensó en un nombre autóctono, fácil de pronunciar y que tenga un significado representativo para la comunidad, “muchas instituciones educativas nos visitan y una de las funciones del Parque es educativa”.

El jurado estuvo compuesto por la jefa del Departamento de Promoción de Gestión Ambiental,   Cris Remondegui; Luis Sabas, coordinador del Parque Botánico Municipal Barón Schuel, y  por el médico veterinario, Javier Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.