Jujuy: lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Jujuy al día® – Avanzando con la agenda dispuesta por el Comité Técnico de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, comenzaron a dictarse los talleres de capacitación a personal operacional de las fuerzas de seguridad y organismos involucrados en la tarea.

De esta forma el pasado viernes, personal operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con asiento en el aeropuerto internacional “Dr. Horacio Guzmán” de Jujuy, participó del primer curso a fin de avanzar con las capacitaciones específicas.

El taller estuvo a cargo de la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón, junto a las coordinadoras de la Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca, Inés Pemberton, y de la Unidad de Gestión del Qhapaq Ñan, Mónica Montenegro.

Lectura recomendada:  Dos proyectos jujeños accederán al fondo estímulo del CRNC

“Este es el primer curso de varios que se dictarán a lo largo del año con capacitaciones específicas para personal de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia y otras áreas de instituciones que conforman este comité técnico”, explicó Valentina Millón.

“Se comenzó con personal operacional de la PSA atendiendo que ellos tienen contacto directo con pasajeros que ingresan y salen de Jujuy -agregó- y es importante que tengan un conocimiento específico respecto de lo que es la valoración del patrimonio, de lo que son los diferentes bienes de valor patrimonial que tiene la provincia”.

Durante el taller se abordaron temas específicos referidos al patrimonio arqueológico, histórico, cultural y religioso de la provincia y se puso énfasis en el conocimiento de las normativas vigentes en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales tanto a nivel provincial, nacional como internacional y de las acciones que lleva adelante la UNESCO en pos de la preservación del patrimonio.

Lectura recomendada:  Charangos del Mundo en Jujuy

Antes de finalizar, la directora provincial de Patrimonio anticipó que “se está definiendo la agenda de trabajo, principalmente buscando coincidir las fechas para brindar los talleres necesarios a las demás fuerzas de Seguridad y a personal de organismos involucrados en esta tarea, como son Aduanas o AFIP, incluso los inspectores en ruta de la dirección Provincial de Rentas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.