Problemas con Pensiones no contributivas: “la Agencia Nacional de Discapacidad generó confusión en la población”

1

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Directora provincial de Rehabilitación, Verónica Curet y la Directora Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena, se refirieron a las complicaciones y confusiones que se generaron con la digitalización del Certificado Médico Oficial (CMO), para la revisión de pensiones, y explicaron cómo se realiza este trámite en Jujuy.

Ambas aclararon que las problemáticas se presentaron con el CMO y no con el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Verónica Curet

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Verónica Curet expresó “en realidad no tiene que ver con el CUD, esto que salió la semana pasada y tiene que ver con el Certificado Médico Oficial, que es el  que se emite par las pensiones no contributivas por invalidez, son cosas diferentes. El CUD es el certificado federal que se otorga para la discapacidad y tiene que ver con los pases libres, las obras sociales, con los impuestos, leyes de discapacidad y eso es lo que se otorga desde el Ministerio y las Juntas itinerantes en el interior, para eso no hay dificultad, sigue como siempre”.

“Esto nuevo está relacionado con el cambio que se da a nivel de pensiones, un cambio muy complejo y confuso para la población que tiene pensiones no contributivas por invalidez o, como se conocían antes por discapacidad, y es por la revisión que se hace desde Nación, no desde provincia, y esto generó mucha confusión y caos en las personas que están pensionadas porque se hizo una revisión nacional”.

Agregó “es un grupo de personas a las que se está revisando y a la vez se está cambiando la modalidad de otorgamiento de las pensiones, se cambia la forma de dar el certificado médico, insisto que es distinto al CUD”.

“El CMO es un certificado que se entrega de forma digital, lo otorgan los médicos del sistema, pero como es tan complejo de dar se decidió en la provincia darlo inicialmente  desde el Ministerio y desde esta Dirección, porque tenemos que tener conexión wifi, hay que hacerlo con clave fiscal del médico y del director, es muy complicado hacerlo, es complicada la carga, el sistema, por ese  motivo se decidió inicialmente, y hasta que se esté seguro de cómo se hace, trabajarlo desde el Ministerio. Posteriormente lo vamos a descentralizar hacia otros hospitales, pero ya se están haciendo, la gente está viniendo”.

La Directora Provincial de Rehabilitación señaló que “la gente fue notificada mediante Carta Documento o través de su recibo de pensión, pero aquel que vaya a hacer una nueva pensión lo tendrá que gestionar al certificado acá, aquel que tenga dudas o que haya recibido la Carta Documento puede venir al Ministerio, o ir al Ministerio de Desarrollo de Nación o provincia, a los municipios, a los referentes que tenemos desde el Ministerio de Salud, pueden consultar para poder ser asesorados, para solicitar un turno para la carga de este certificado, siempre con los requisitos o histórica clínica actualizada, estudios complementarios actualizados y serán asesorados para el turno”.

“En la página del Ministerio hemos subido la dirección de los referentes regionales para tramitar turnos. Esa es la diferencia entre un certificado y el otro. Esto lo generó la Agencia Nacional de Discapacidad y generó confusión en la población”.

Mencionó “el Ministro viajó al Consejo Federal de Salud para pedir una prórroga de la caída de las pensiones porque esta notificación es a 60 días y caducan sus pensiones para los que fueron notificados. El Ministro está gestionando eso, en breve tendremos novedades”.

Belen García Goyena

Por su parte, la Directora Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena expresó “lo que está en cuestionamiento acá es el CMO, y no en la tramitación el CUD. Estas tramitaciones dependen del Ministerio de Salud, quien debe hacer esta carga de datos”.

“Como ahora está siendo digitalizado, el mismo papel que lo realizaba el médico en forma escrita para certificar una discapacidad para la invalidez laboral para las pensiones no contributivas, esto ahora se hace con carga digital y ahí es donde están habiendo problemas por los requisitos que pide Nación, donde los médicos deben tener clave fiscal, se tiene que hacer con aval del director del hospital y los hospitales deben tener internet”.

Indicó “hay una serie de problemas, pero el Ministerio de Salud lo fue arreglando y se habilitó en la Dirección de Rehabilitación un consultorio, y llevando al historia clínica y estudios complementarios, copia del DNI y demás requisitos, con un turno podrán hacer la carga ahí del CMO”.

Aclaró “esto es únicamente para las personas que tienen una pensión por invalidez laboral y que han sido notificadas. Esto también generó confusión, salieron a decir que todos debían renovarlo, y no es así, hay una revisión de las pensiones para saber si les corresponde o no y esto lo hace Nación, mandó Cartas Documentos a determinadas personas, no a todas, y son las que deben actualizar este documento”.

“Lo que hace Nación es digitalizar todo, para contar con una base de datos. De todas formas, hoy tuvimos reunión en el Concejo Provincial de Discapacidad donde hemos preparado las propuestas que irán desde la provincia al Concejo Federal de Discapacidad y uno de los ejes que vamos a plantare es ese, la simplificación de carga por un sistema alternativo”.

Mencionó “que las personas no se asusten, no es que le van a quitar la pensión. Hay que hacer esta carga con la historia clínica que acredite la discapacidad, y luego sigue el trámite correspondiente”.

One thought on “Problemas con Pensiones no contributivas: “la Agencia Nacional de Discapacidad generó confusión en la población”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El desempleo en Jujuy ¿bajó o aumentó?

Mar Mar 26 , 2019
Jujuy al día® – De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, mientras la desocupación a nivel nacional casi llega a los 10 puntos, en Jujuy esa cifra está por debajo. Además, dentro del NOA, es la tercera de 6 provincias con menos desempleo. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes