Hubo un incremento en las habilitaciones comerciales en Capital

0

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Gobierno de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón, se refirió a los incrementos en los pedidos de habilitación de comercios.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gastón Millón expresó “al tener una nueva Dirección de Habilitaciones ahora podemos verificar y controlar el tipo de trabajo y el número. Antes, estos permisos los daba Control Comercial donde en muchos casos eran permisos que tenían el carácter de provisorios, eso nos impedía verificar el numero porque también se otorgaban con máquinas de escribir, no nos quedaba copia ni soporte informático que nos permita decir ‘son tantos’”.

“Las habilitaciones han aumentado mucho porque antes había muchos locales sin habilitaciones y no con carácter de largo plazo que son los que damos ahora, no significa que haya más o menos, aún no tenemos la posibilidad de comparar el número de habilitaciones con años anteriores porque antes eran provisorios y duraban tres meses, se renovaban y no quedaba registro de la validez de los mismos”.

Lectura recomendada:  ¿Querés conocer la Planta Solar más grande de Latinoamérica que se construye en Jujuy?

Agregó “ahora que tenemos esta dirección que está funcionando hace poco más de un año, hemos verificado que hay un porcentaje notable de gente que tiene domicilio en el interior de la provincia  y hemos notado, en los pedidos de habilitación y pedidos de permisos de venta en la pública, que hay muchos que tienen domicilio en el interior de la provincia, y estas ordenanzas rigen para capital y las tenemos publicadas en el Boletín Oficial Municipal, pero a los fines de que la gente del interior tome conocimiento cuando viene a Jujuy a tratar de sacer estos tipo de permisos”

Millón señaló “no tenemos registros de las bajas para saber cuántos comercios cerraron porque cuando se da un permiso o habilitación, tiene una duración máxima de 5 años y cuando alguien cierra el negocio no va a dar de baja la habilitación, por eso no sería un dato válido ya que para nosotros casi todos siguen trabajando, pueden haber cerrado, o trasladado, aunque sí declaran los traslados, pero no los cierres”.

Lectura recomendada:  Jujuy: importantes logros tras la implementación de los Centros de Especialidades

Sostuvo “es relativo el tema del aumento o no porque, al no tener los datos anteriores, es difícil comparar. Lo que sí hubo un aumento importante en los trámites, la gente busca la legalidad, muchos quizás trabajaban, pero estaba dentro de un ordenamiento bastante gris, por decirlo de alguna manera, y hoy busca la legalidad porque saben que es un trámite sencillo, que no es oneroso, que le sale más barato sacarlo por un año que provisorio cada tres meses. Por eso se apunta a la legalidad y además estamos realizando mayor cantidad de controles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.