Gatti: “es un error pensar que, por un tipo de cambio alto, vamos a exportar más»

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Federico Gatti, Administrador del Ingenio Ledesma, realizó un análisis del impacto de la coyuntura nacional en el sector y sus expectativas para este 2019.

Federico Gatti

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Federico Gatti sostuvo que, “lo que hace a nuestra producción, la empresa viene trabajando en programas a mediano y largo plazo, que es agregarle valor a la caña de azúcar, a la generación de energía, a lo que es el negocio citrícola. Si bien los años electorales el tema se analiza desde el punto de vista político, nosotros seguimos trabajando en nuestras propuestas”.

En el 2018 “en el negocio del papel, hubo una caída importante en las ventas. El negocio citrícola es un negocio básicamente de exportación y no sintió las vicisitudes de la economía, y el azúcar sí cuesta recuperar, venimos de muchos años que, por temas productivos, tiempos o menor cosecha, o temas del mercado, cuesta que el sector repunte. En el tema del corte obligatorio del bioetanol hay una recuperación”.

“Creemos que este 2019 la zafra va a ser, queremos, una buena zafra, los stocks de azúcar hacen que el mercado esté bien alimentado, que haya una buena demanda y oferta, posiblemente haya una incidencia favorable a lo que es el precio. Esperamos que las condiciones se cumplan, que el clima acompañe, hace 10 diez días que estamos con lluvias en Libertador y en esta época del año ya no es bueno”.

Agregó “las expectativas en el sector azucarero son buenas, en papel fue el único bastante mediocre, estamos trabajando fuertemente en la exportación, tenemos productos que son distintos en el mercado, que son hechos 100% de caña de azúcar con el uso mínimo de químicos que es lo que busca el mercado europeo, por lo que ya estamos exportando 20 mil toneladas, y esa es una buena forma de agregarle valor a la caña de azúcar, en este caso a la fibra de papel”.

Consultado si el tipo de cambio es mejor a la hora de exportar, Gatti explicó “debería serlo si solo se ve el tipo de cambio, pero la economía hace que la productividad no solo sea el tipo de cambio, la productividad, está en muchos factores. Uno es, en el sector privado, la infraestructura productiva. El gobierno nacional y provincial están apostando con la mejora de ruta 34, el ferrocarril Belgrano, que de a poco, muy de a poco, pero se van viendo mejoras, y eso va generar una mejora en la productividad”.

“Ese es el error argentino, pensar que por un tipo de cambio alto vamos a exportar más cuando el norte argentino necesita otro tipo de medidas, como por ejemplo en el tema energético, no puede ser que las provincias del centro y sur tengan un gas más barato porque está Vaca Muerta y acá en el norte, que estamos más lejos de los puertos, con diferencias estructurales y los peores índices de desarrollo humano, acá en el norte pagamos un gas más caro que el centro del país”. “Ese es un tema que hay que trabajarlo, y desde la Unión Industrial lo hacemos fuertemente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿En qué consiste el convenio que Jujuy firmó con YPF?

Lun Mar 25 , 2019
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular del directorio de JEMSE, Carlos Oehler, explicó en qué consiste el convenio alcanzado entre la empresa YPF y el Gobierno de Jujuy, y la magnitud del mismo. En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Oehler […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes