¿En qué consiste el convenio que Jujuy firmó con YPF?

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular del directorio de JEMSE, Carlos Oehler, explicó en qué consiste el convenio alcanzado entre la empresa YPF y el Gobierno de Jujuy, y la magnitud del mismo.

Carlos Oehler. Foto: Edgardo Valera

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Oehler señaló que “el objeto del acuerdo que se firmó entre el Gobierno de la Provincia e YPF, donde de alguna manera JEMSE es el brazo ejecutor, es un memorándum de entendimiento, es una cooperación general institucional para el desarrollo de estudios, intercambio de información, asistencia mutua para que se pueda ir identificando proyectos mineros, hidrocarburiferos, energético y lo que sea de interés para las partes».

Agregó que también «establece una suerte de priorización para que YPF pueda participar en los proyectos que JEMSE como empresa lleve adelante en forma individual o con terceros en Jujuy. Además, la idea es conformar una alianza estratégica para la exploración, explotación y eventual comercialización de productos minerales, energéticos, hidrocarburiferos, entre otros, y también colaborar en la parte del desarrollo científico tecnológico a partir de la vinculación con el Instituto YPF de Tecnología Sociedad Anónima, que es uno de los brazos de YPF».

«En este memorándum se constituye un comité de análisis y seguimiento que está integrado por un representante del directorio de JEMSE, que en este caso recae en la persona del presidente de JEMSE y el gerente de desarrollo estratégico”.

Resaltó que el mismo “ya ha tenido un primer efecto que ha dado la reunión para constituir el comité de seguimiento en la sede de YPF en Buenos Aires la semana pasada, nos reunimos con uno de los vicepresidentes de YPF que está en el tema del desarrollo de lo que son las nuevas tecnologías y las incursiones que fue haciendo YPF en lo que es el área de nuevos desarrollos».

«Tengan en cuenta que YPF ha mutado de ser una empresa estrictamente hidrocarburifera a una empresa energética, y ha empezado a incursionar en cuestión con una empresa que creó la propia YPF para incursionar en el desarrollo de energía renovable, particularmente en eólica. Ha empezado a desarrollar tareas de investigación en materia de litio, hay elementos que son comunes al interés de ambas empresas que pueden llegar a permitir el desarrollo conjunto de proyectos en el corto y mediano plazo”.

Oehler señaló a JUJUY AL DÍA® que “el 5 de abril está prevista una primera visita de la gente del Instituto, que vendría una de las directoras del área, Alejandra Calvo, líder del programa de nuevas energías de la gerencia general del Instituto. Vendrá con otras tres personas que son un especialista en el área de nanomateriales y dos referentes de CONICET que trabaja en el instituto en materia de litio, Van a hacer una visita para intercambiar opiniones y perspectivas, probablemente visiten la planta de Cauchari y estamos viendo de ir a Exar como proyecto ya encaminado y con perspectiva al funcionamiento en el corto plazo».

El presidente de JEMSE sostuvo que «el convenio ya está empezando a ser operativo, hay una conversación para ver de qué manera ir incorporando a YPF en alguno de los proyectos que tiene JEMSE. Eso está en una etapa primaria, pero el entusiasmo del gobernador es que podamos generar un frente común entre YPF y JEMSE para tratar de buscar negocios en materia de litio y de energía renovable de cara al mundo, lo que a JEMSE le vendría muy bien porque la posiciona de otra manera el tener un socio de la envergadura de YPF”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona buscada

Lun Mar 25 , 2019
Jujuy al día® – Brian Joel León, de 17 años de edad, con domicilio en barrio Alto Comedero, del cual se ausenta desde 22 de marzo del corriente año. Actuaciones Sumarias a cargo de la Brigada de Investigaciones. El protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: de contextura física delgada, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes