Baja en la tasa de suicidios en Jujuy: “si seguíamos haciendo lo mismo, obtendríamos los mismos resultados”

Jujuy al día® – Luego que el gobernador Gerardo Morales, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, diera a conocer datos sobre la baja en la tasa de suicidios en Jujuy, nuestro medio dialogó con el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, quien se refirió al tema.

Gustavo Bouhid

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® Gustavo Bouhid expresó que las personas más afectadas por este flagelo “son personas jóvenes, es lo que más nos preocupa y nos obliga a duplicar los esfuerzos, tanto en educación como en prevención”.

“Por supuesto que tiene mucho que ver el consumo de sustancias problemáticas. La gran mayoría de los intentos de suicidios están asociados al consumo de alcohol u otra sustancia problemática, a problemas de abusos, violencia intrafamiliar, y no está descartada la situación social que vive esa familia o persona”.

En relación a los trabajos realizados para contrarrestar esta problemática, comentó “cuando llegué al Ministerio estábamos con una de las tasas más altas del país, y si seguíamos haciendo lo mismo obtendríamos los mismos resultados, por lo que empezamos a cambiar las estrategias. La primera fue tener la guardia activa de psiquiatría en el Gallardo, la que estaba en el San Roque no funcionaba, realmente no había respuesta”.

“Pusimos los psicólogos en el SAME, ese fue un gran cambio porque al intento de suicido se activa el SAME 107, y atiende un psicólogo el teléfono y te va sacando de esa situación, cuando es necesario va a tu casa, interviene. Luego empezamos a tener datos, con lo cual podemos saber la cantidad de intentos de suicidios, quiénes lo intentan por primera vez, cuáles son reintentos”.

Agregó “somos la única provincia con mayor número de dispositivos de adicciones que incorporó en el país en relación a la cantidad de habitantes, abrimos en San Pedro, Libertador, Humahuaca, La Quiaca, sumados a los de Alto Comedero y Forestal. Luego armamos una hoja de ruta donde hay un psicólogo encargado de hacer el seguimiento de quien tuvo un intento o la contención de la familia de quien lo concretó; empezar a saber la georeferencia, saber dónde están. Y ¿qué le pasaba a la gente del interior?, los psicólogos estaban solo acá, somos la primera provincia que incorporó la itinerancia de psicólogos y psiquiatras, esto ha sido muy bueno y tenemos contención en toda la provincia”.

“¿Qué falta? falta mucho, sabemos que tenemos una provincia de difícil acceso geográfico, pero estamos llegando y, por primera vez, estamos llevando un psiquiatra al interior. Son todas las acciones que han permitido, de manera objetiva, dato mata relato, lograr bajar estos índices”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gatti: “es un error pensar que, por un tipo de cambio alto, vamos a exportar más"

Lun Mar 25 , 2019
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Federico Gatti, Administrador del Ingenio Ledesma, realizó un análisis del impacto de la coyuntura nacional en el sector y sus expectativas para este 2019. En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Federico Gatti sostuvo que, “lo que hace […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes