Plan provincial de Coprocesamiento de Neumáticos Fuera de Uso

Jujuy al día® – En el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que viene promoviendo el Ministerio de Ambiente junto a los Municipios y Comisiones Municipales de todo el territorio, se llevarán a cabo campañas de Coprocesamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), con el apoyo de la empresa Geocycle del Grupo HOLCIM.

El jueves 28 del corriente mes, de 8 a 12.30 hs., tendrá lugar el primer Neumatón del año en el Municipio Ecoturístico de Yala; evento que tiene como finalidad reunir la mayor cantidad de neumáticos en desuso para su posterior reciclaje y co-procesamiento por parte de la empresa HOLCIM, en el marco del Convenio firmado oportunamente con el Ministerio de Ambiente de la Provincia.

Además, se está trabajando para replicar la misma experiencia en Monterrico, Perico, San Antonio, El Carmen, San Pedro, Libertador y Palpalá, gobiernos que fueron invitados para adherir a la campaña y que se encuentran estudiando la propuesta o bien definiendo fechas para su realización.

El Coprocesamiento

El coprocesamiento es el proceso de convertir los residuos (en este caso Neumáticos), en un material con características tales que pueda considerarse como insumo en el proceso de fabricación de clínker de la industria cementera, con el propósito de recuperar energía o materia, introducir alguna mejora en el desempeño ambiental del proceso o una combinación de ellos.

Esta iniciativa busca reducir los riesgos ambientales y de la salud de las personas, mediante la recuperación de los neumáticos fuera de uso. Así, contribuir al saneamiento de residuos y reducción del volumen de pasivos ambientales de los basurales a cielo abierto de Jujuy; reducir gases de efecto invernadero en la producción de cemento; reducir el consumo de recursos naturales no renovables como el gas natural, a través de la utilización de combustibles alternativos, como en este caso los neumáticos en desuso; promover una ciudadanía comprometida y responsable con el ambiente, generándoles una oportunidad para hacer una disposición final adecuada de los neumáticos que se encuentren en hogares, comercios o espacios públicos.

Además, evitan la creación de posibles focos de vectores infecciosos y de reproducción del Dengue o Zika a través de la eliminación de los neumáticos que se encuentren en espacios a cielo abierto. Asimismo, promueve el concepto de economía circular a través del Co-procesamiento de este material en el proceso productivo de fabricación del cemento.

Esta iniciativa se realiza entre el Ministerio de Ambiente de la provincia, las áreas de Ambiente y de Gestión de Residuos de los gobiernos locales, y la empresa Geocycle del Grupo HOLCIM. En ese marco, el jueves 28 del corriente mes, de 8 a 12.30 hs., tendrá lugar el Neumatón en Yala (rotonda de la Comisión Municipal -intersección de las rutas Provincial N° 4 y Nacional N° 9-, San Pablo de Reyes); el viernes 12 de mayo, de 8 a 17 hs., se desarrollará en Monterrico (Nueva Terminal de Ómnibus); y el viernes 26 de mayo de 8 a 13 hs., en la Plaza San Martín de Perico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy conforma la mesa directiva del Consejo Federal de Seguridad Vial

Dom Mar 24 , 2019
Jujuy al día® – Se llevó a cabo la 84° Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial en Chaco, donde Jujuy fue designada como parte del directorio. Las jornadas se desarrollaron durante el jueves 14 y viernes 15 de marzo pasado, y contó con la presencia de autoridades del Ministerio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes