Jujuy se sumó a SpotLight, iniciativa para abordar la problemática de la violencia contra la mujer

Jujuy al día® – Jujuy se sumó a la iniciativa Spotlight para erradicar la violencia en todas sus formas contra mujeres y niñas. De esta manera, el Gobierno de la Provincia ratificó su decisión de extremar esfuerzos para garantizar condiciones de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Estos objetivos están contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se cuenta con el respaldo de la Unión Europea y Naciones Unidas que aportarán en el orden de los 6 millones de dólares para destinar a Jujuy, Salta y Buenos Aires.

El acto de presentación de Spotligth contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri; la primera dama, Juliana Awada; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Neven Mimitza; el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el vicegobernador de Salta, Miguel Isa.

Spotlight constituye una alianza con una inversión sin precedentes por parte de la Unión Europea para abordar el problema de la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo, en particular el femicidio.

A efectos de garantizar que todas las mujeres y niñas vivan una vida libre de violencia y prevenir el femicidio, se definió una estrategia de intervención en aspectos diversos e interconectados que aplicará en acciones concretas en cada lugar. En Jujuy Spotlight apoyará la creación de servicios móviles para mujeres indígenas que viven en la Puna, facilitando el acceso a asesoramiento y otras prestaciones en territorio, evitando las dificultades que representa el desplazamiento hasta la capital provincial.

“Spotligth afianzará la implementación de políticas activas en Jujuy, como así también fortalecer el compromiso de la provincia en la lucha contra la violencia de género”, indicó Morales y resaltó que “asumimos la responsabilidad y quintuplicamos el presupuesto para prevención”.

Puntualizó que estas políticas públicas se traducen en el incremento de los centros de atención integral de la mujer y los refugios, como así también en la creación de Juzgados Especializados en Violencia de Género y del Registro de Femicidios.

Los registros oficiales reflejan un progreso de Jujuy en el campo de la prevención, logrando reposicionarse en el 14º lugar a nivel nacional, tras ocupar el 3º, entre las provincias argentinas.

En Jujuy se vinculan organismos de los tres poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil, a fin de enriquecer conjuntamente este proyecto integral, cuyo eje central es la prevención y el abordaje de la violencia de género, enfocado especialmente en el femicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Distinguieron a dirigentes vecinales de la ciudad

Vie Mar 22 , 2019
Jujuy al día® – En el Centro Cultural “Héctor Tizón” concejales capitalinos y autoridades municipales entregaron reconocimientos a diferentes vecinalistas de nuestra ciudad, por el trabajo que realizaron a lo largo de los años en sus barrios, en el marco de Día del Dirigente Vecinal que se conmemoró en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes