Recordaron el Día de la Reconquista de Jujuy

Jujuy al día® – En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, se cumplió el acto de recordación del 206º Aniversario de la Reconquista de Jujuy, luego de que la población civil y militar de nuestra provincia realizara el glorioso Éxodo Jujeño en Agosto de 1812,  que posibilitó las victorias en la batallas del 24 de Septiembre en Tucumán y  el 20 de Febrero de 1813 en Salta.

La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia, Gerardo Rubén Morales, junto al Vicegobernador, Carlos Guillermo Haquím; el Jefe de Guarnición Ejercito Jujuy, Teniente Coronel Pablo Herrera; el Intendente Municipal, Raúl Jorge; el Presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Lisandro Aguiar; el Ministro de Gobierno, Oscar Agustín Perassi; integrantes del Instituto Belgraniano de Jujuy, agrupaciones gauchas, delegaciones escolares y público en general.

En primer término, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se colocaron ofrendas florales y se rindió homenaje a los caídos en la gesta, con la ejecución de un minuto de silencio. Luego, el Obispo Diocesano de Jujuy, Monseñor Cesar Daniel Fernández oficio una invocación religiosa.

Posteriormente, el Instituto Belgraniano de Jujuy obsequió una Bandera Nacional de la Libertad Civil al Colegio Nacional Nª 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” que se encuentra celebrando los 150 años de vida.

A su turno, el Secretario de Cultura y Turismo Municipal, José Rodríguez Bárcena, realizó un recorrido por los acontecimientos patrióticos que se libraron en Jujuy desde 1812 a 1825 periodo en el cual se llevaron adelante los tres éxodos, las guerras por la independencia y la Reconquista de Jujuy, entre otros.

La historia

El 21 de marzo de 1813,  un mes después de la batalla de Salta, Belgrano reconquistaba Jujuy al frente de tropas patriotas que integraban su ejército, luego de derrotar a las tropas de Socasa que guardaban la plaza jujeña.

Antes de la difícil  partida el 23 de agosto, Belgrano de  su puño y letra escribió en las actas del Cabildo:  “Aquí comienza el Cabildo del tiempo de los tiranos”.

Luego de producida la reconquista  Belgrano se presentó nuevamente en el Cabildo y nuevamente de su puño y letra escribió:  “Aquí concluyó el Cabildo establecido por la tiranía, que fue repulsada, arrojada, aniquilada y destruida con la célebre y memorable victoria que obtuvieron las armas de la Patria el 20 de febrero de 1813, siendo el primer soldado de ellas, Manuel Belgrano”.

Por este motivo, y  en esta fecha se celebra en Jujuy el “Día de la Reconquista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avanza el proceso licitatorio para la Zona Franca de La Quiaca

Jue Mar 21 , 2019
Jujuy al día® – Con las presencias del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el vicegobernador, Carlos Haquim, se realizó el acto de apertura de ofertas para la licitación de la construcción y explotación de la Zona Franca Industrial y de Venta Minorista de La Quiaca. El acto de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes