Homenaje a la Campinta Guasu Flora Elsa Cruz

Jujuy al día® – La Secretaria de Pueblos Indígenas participó del Arete Guasu (Fiesta Grande) de la comunidad Ava Guaraní, desarrollado en el Camping Municipal de Libertador Gral. San Martín. El encuentro contó con la participación de los distintos Arete Iya de las regiones del Ramal como San Pedro, Calilegua, Yuto, Ledesma, Santa Clara entre otras localidades.

El Arete Guasu estuvo repleto de alegrías y emociones. A través de la danza y la música compartimos el sendero de la vida y la ancestralidad trayendo a nuestro encuentro a la querida Campinta Guasu Flora Elsa Cruz, quien terrenalmente no se encuentra entre nosotros pero su esencia siempre estará presente en los Pueblos.

El Director de Administración y Gestión de la Secretaria de Pueblos Indígenas, Maximiliano Iglesias, participó del encuentro, oportunidad en la que expreso: “El Arete Guasu es una ceremonia espiritual en la cual se agradece a los ancestros por todas las bendiciones recibidas a lo largo del año”.

“La Secretaria de Pueblos Indígenas tiene entre sus objetivos promover la cultura y la idiosincrasia de los Pueblos Indígenas siendo el Arete Guasu una de las ceremonias más importantes para el Pueblo Guaraní”, agregó el funcionario.

Por su parte, la Mburuvicha Ra+ Nora Condorí recordó que “la Campinta Guasu Flora Elsa Cruz, fue una de las fundadoras de lo que es el tradicional encuentro del Arete Guasu. Al ser este el primer año de su partida física nos pareció sumamente importante recordarla mediante este homenaje y consigo trayendo la visibillizacion de la cultura de nuestro pueblo como ella nos enseñó”.

En vista de tan importante celebración se encontraban presentes los hijos de la “Campinta Guasu” los cuales expresaron el agradecimiento con todos los hermanos del pueblo guaraní y todos los vecinos que se autoconvocaron para participar de este homenaje. Una vez más reafirmando la cultura guaraní, se vivió un clima de armonía donde más que nada se logró la unión de la familia, que es la gran nación guaraní mostrando su unidad y fortaleza como pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Giacoppo propuso declarar de interés la Fiesta Patronal en honor a San José que se celebra hoy en Perico

Mar Mar 19 , 2019
Jujuy al día® – La senadora Silvia Giacoppo (Cambiemos/Jujuy) presentó un proyecto en el Senado de la Nación para declarar de interés, la Fiesta Patronal en honor a San José, a celebrarse el día 19 de marzo del año 2019 en Perico, Provincia de Jujuy. Giacoppo destaca en sus fundamentos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes