Etapa final de la planta de clasificación y transferencia de residuos sólidos urbanos en San Pedro

Jujuy al día® – La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, se reunió con el Intendente de San Pedro, Julio Bravo y su gabinete de ambiente, para dialogar sobre el avance de obra de la Planta de Transferencia que forma parte del proyecto GIRSU – Chanchillos, ejecutado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y el Ministerio de Ambiente local, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La planta de clasificación y transferencia, pronta a inaugurarse, recibirá y procesará la franja seca de los residuos de San Pedro y localidades aledañas. Y luego integrará los residuos no recuperables en el sistema del Centro Ambiental Jujuy (CAJ), particularmente en el relleno sanitario.

Por esta razón, la titular de la cartera ambiental, acompañada del Gerente General de la empresa GIRSU S.E., Jorge Bouchet; la Directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador; y el Director de Planificación Estratégica, Oscar Unzaga; se reunieron con el Intendente Julio Bravo; el subsecretario de medio ambiente, Carlos Zamar, y el director de medio ambiente, Gabriel Moza. También estuvieron presente los consultores contratados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que financia las otras etapas del proyecto, Siger Seinen, Ilias Tarnaras, y Paul Dax.

“Hemos dialogado con el intendente y su equipo sobre cuestiones vinculadas a la operación de esta planta que vamos a inaugurar en un mes, y que va recibir de manera progresiva los residuos de la ciudad de San Pedro y de localidades aledañas, entre otras: La Esperanza, La Mendieta, Arrayanal”, describió la Ministra Zigarán.

Luego de detallar que la construcción incluye un sector para acopio, clasificación y prensado del material recuperable; una sección de transferencia donde se acumulan los residuos no recuperables, y las dependencias administrativas, la funcionaria del ejecutivo valoró: “esta planta va a ser el corazón de la región en materia de residuos sólidos urbanos”.

Finalmente, y antes de recorrer la obra, Zigarán agregó que la Planta empezará a operar de manera progresiva, primero con el material seco y con posterioridad con el área de transferencia en paralelo a la puesta en funcionamiento del CAJ y su relleno sanitario. “Una vez que empiece a funcionar el sistema que incluye al Centro Ambiental y al Centro de Transferencia, y con ello se dejen de arrojar los residuos en el basural de San Pedro, vamos a continuar con el proceso destinado a la remediación”, consignó.

“Se trata de una planta que se va a operar desde GIRSU S.E., junto con el municipio de San Pedro -concluyó. Estamos complacidos con la calidad de la obra y complacidos también porque nos va a permitir empezar a resolver la problemática de los residuos en San Pedro y localidades cercanas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entregaron certificados del taller “Desarrollo de competencias personales”

Lun Mar 18 , 2019
Jujuy al día® – El pasado viernes en instalaciones del Centro Cultural Héctor Tizón, se entregaron los certificados del taller “Desarrollo de Competencias Personales”, dictado por el Coach Ontológico Fernando Farías, realizado dentro de las actividades programadas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.  El taller fue organizado en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes