Bordados jujeños en “Retiro está de moda”

Jujuy al día® – Los delicados y exclusivos trabajos de las bordadoras de los Valles de Altura de Jujuy fueron los protagonistas destacados en “Retiro está de Moda”, desfile enmarcado en la propuesta Argentina Fashion Week que tiene lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La presentación de estas originales prendas, es el resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Cultura y Turismo y las comisiones municipales de Santa Ana, Caspalá y Valle Colorado, con el impulso constante de la doctora Tulia Snopek, la senadora Silvia Giacoppo, las diputadas nacionales Alejandra Martínez y Gabriela Burgos, y sus pares provinciales María Condorí y Alejandra Elías.

El objetivo del Programa “Sigue Girando” encarado por la Secretaría de Cultura, toma la cultura como herramienta de transformación social, buscando que las personas de las comunidades puedan vivir del trabajo que realizan en las artesanías, reforzando los procesos identitarios locales, innovando en nuevas intervenciones sobre prendas urbanas bordadas con el objetivo de instalar este saber milenario que es el bordado, en el mercado regional y nacional.

En la oportunidad, acompañadas por las directoras de Derechos Culturales y de Desarrollo de Productos, Rebeca Chambi y Sandra Nasar, respectivamente, las mujeres bordadoras de los Valles que estuvieron en el desfile, tomaron contacto con mujeres empresarias de GEMA y el organizador del evento, Héctor Vidal Rivas, con quienes compartieron sensaciones y experiencias que les brinda este saber ancestral.

El balance del evento resultó muy positivo, con una apuesta firme por la cultura jujeña, mostrando su patrimonio inmaterial como es el saber del bordado y su incorporación en las prendas urbanas, ampliando así las posibilidades de comercialización para lograr que las mujeres puedan vivir de sus productos artesanales.

De manera particular, la repercusión en términos de promoción turística fue muy importante, ya que estas mujeres viven en los Valles de Altura, una zona donde están a punto de unirse dos regiones a través del camino que ejecuta el Gobierno de la Provincia y resultó estratégico para comenzar a mostrar esta nueva región, por ahora, a partir del saber de las mujeres bordadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los ríos Grande y Xibi Xibi, en la Capital, son intervenidos nuevamente para seguridad de los márgenes

Lun Mar 18 , 2019
Jujuy al día® – También se intervienen los ríos Cincel, en Carahuasi, y San Lorenzo, en Ledesma, y arroyos en La Esperanza, San Antonio, Palpalá y Volcán, estos últimos con tareas que incluyen  tratamiento de residuos. El Ministerio de Infraestructura, a través de su Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes