Jujuy: rescatan ejemplar de Gato Montés que pretendían vender por las redes sociales

Jujuy al día® – En ejercicio de sus competencias y respaldado por la legislación vigente, un equipo del Ministerio de Ambiente procedió al rescate de un ejemplar de Gato Montés (Leopardus geoffroyi) que se estaba comercializando desde Fraile Pintado, a través de las redes sociales.

Asistidos por oficiales de la Seccional N° 40 de la Policía Provincial, con el apoyo del personal de la Seccional Chalicán del cuerpo de Gendarmería, miembros del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) secuestraron un Gato Montés (Leopardus geoffroyi), animal que se encuentra en estado de conservación en la provincia al tratarse de una especie vulnerable.

La situación fue informada inicialmente por la Administración de Parques Nacionales (APN) y rápidamente investigada por el equipo de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente. Una vez identificado el domicilio de la persona que estaba cometiendo el ilícito, las fuerzas de seguridad, junto con el equipo del Ministerio de Ambiente y de la Brigada de Incendios Forestales que también participó del accionar, procedió al rescate del animal.

Como resultado del operativo se labró un acta y se intimó a que la persona infractora se presente en el Ministerio de Ambiente para realizar un descargo. Teniendo en cuenta que la Ley General de Ambiente N° 5.063 y la Ley de caza de la provincia N° 3.014, además de la normativa internacional, prohíbe y penaliza la caza, tenencia, comercialización y maltrato de la fauna silvestre nativa.

En buen estado

Respecto al estado de salud del animal de aproximadamente un mes de vida, una médica veterinaria del CAFAJu constató que se encontraba en buen estado, sin signos de violencia o maltrato.

Con posterioridad fue trasladado al CAFAJu, dependiente de la Dirección de Protección de la Biodiversidad y Recursos Genéticos del Ministerio de Ambiente, donde el equipo técnico continuará el proceso de evaluación hasta tanto se defina la liberación en su hábitat natural.

Desde el equipo del Ministerio de Ambiente recordaron no solo que la tenencia de animales silvestres está prohibida y penalizada, sino que además representa un riesgo para la salud de las personas, ya que muchas veces transmiten enfermedades zoonóticas. Incluso se trata de especies que cumplen un rol ecológico fundamental en el ecosistema porque mantienen el equilibro del bosque y en algunos casos son controladores de plagas.

Por esta razón convocan a la población a abstenerse de realizar estas prácticas, en virtud de que en menos de un mes registraron otro caso similar en el que también tuvieron que intervenir para rescatar a otro ejemplar de similares características.

En caso de identificar situaciones de caza, venta, tráfico o maltrato de fauna silvestre, denunciar en la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy: (0388) 4249264.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.