Adaptación escolar: para qué sirve ese período del que tantos padres reniegan

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Directora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de Jujuy, Otilia Subia, se refirió al periodo de ingreso progresivo, o como lo conocen los padres, periodos de adaptación, de los niños de salas de 3, 4 años y jardín de infantes. Explicó la razón de este proceso, la necesidad que los padres entiendan el mismo y que acompañen a los niños.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Otilia Subia expresó “el período de ingreso progresivo, o de adaptación en los jardines de infantes en todas las escuelas, está establecido por anuario escolar, se realiza una atapa que se llama periodo de adaptación que es más amplio y en ese periodo se plantean dos semanas de ingreso progresivo”.

“Esto tiene como propósito que los niños que ingresan a las salas se vayan adaptando paulatinamente a la organización, a los nuevos espacios, a los nuevos recursos humanos tanto docentes, personal de servicio, los directivos, estas nuevas personas que deben ir incorporando, interactuando y ganando confianza, ese es el motivo”.

Agregó “el jardín tiene una organización en la jornada que realizan con diferentes estrategias, las propuestas pedagógicas, hay momento que permite el desarrollo de los núcleos aprendizaje prioritario, de los contenidos, entonces hay periodos que duran más o menos tiempo, un periodo de trabajo, experiencias en grupos, en otro momento toca con música, educación física y cada uno tiene una dinámica diferente que el niño tiene que ir aprehendiendo e incorporando esas rutinas para poder desempeñarse con mayor libertad y cada vez con mayor autonomía en el jardín de infante”.

“Por eso van progresivamente, a veces es más corto cuando los niños tienen experiencias educativas en sala de 3 y 4 años, o a veces un poco más largo, depende de la experiencia escolar y las características de los niños en esa escuela”.

Respecto a si esta metodología llega a cumplir las metas, Subia señaló “desde luego, se van cumpliendo y cada vez los niños llegan al jardín más socializados, algunos ya han tenido experiencia en otros jardines de infantes, en salas maternales e incluso los papás están inmersos en actividades sociales y llevan a los niños e interactúan con otros niños, a veces tienen un nivel de socialización que no amerita una prolongación en el tiempo, pero otras veces es muy necesario”.

“Siempre pongo el ejemplo, para que los padres me entiendan: cuando una familia se cambia de casa, podría haber tenido la llave de luz del lado derecho y ahora está en la mano izquierda. Cuánto tiempo le lleva al adulto acostumbrarse, le lleva un tiempo adaptarse a eso. Imagínense a un niño que tiene que adaptarse a una organización diferente a lo que es la casa, a personas que no conoce y que debe incorporar como relación cotidiana, a dinámicas educativas como trabajos en grupo, en pareja, tiene que aprender a compartir, son muchos los conocimientos, por eso se hace paulatinamente”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a la Directora de Nivel Inicial si ha recibido quejas de padres que, por trabajo o estudio, se les complica llevar a sus hijos a estos periodos de adaptación que pueden llegar a ser de 1 hora. Subia expresó “es muy probable, desde luego, los papás deben saber que la orientación de un niño es algo muy delicado, lo saben porque son sus hijos, saben lo permeable que son de 0 a 5 años, ellos aún tienen una moral heterónoma, el bien y el mal para ellos lo tienen en el reflejo del adulto ahí ven que cosas están bien y cuales mal, el tema de los valores es muy delicado por la psiquis del niño, por eso no se puede imponer 4 horas y ‘hoy te quedas con la señorita’. No, tiene que conocerla de a poco, interactuar con todos los niños y cada uno es un ser independiente, único e irrepetible”.

“Seguramente, por la sociedad en la que vivimos, los papás tienen otras actividades como el trabajo, estudio u otra, y necesariamente deben disponer de un tiempo o armarse de una estructura familiar; lo ideal sería que los padres, pero debe haber una estructura familiar de contención para que el niño pueda asistir, pero tanto el director, como la docente tienen que hacer una programación responsable, atenta a las condiciones de ese grupo de aprendizaje, pensar en todas estas variables, entonces juntos directivos, familias y docentes tienen que ver qué es lo mejor para los niños y cómo pueden sobrellevar esta etapa tan importante”.

Agregó “un periodo de adaptación, un ingreso progresivo bien llevado, es un factor importante para el bienestar del niño durante todo el término lectivo hasta fin de año. Ahora, si hay algo en esa etapa, no digo que en todos porque cada niño es un mundo, que su adaptación a ese nuevo medio le lleve un poco más de tiempo, todo depende de cómo nos organicemos tanto la familia, su estructura de contención, con paciencia, una disposición para que pueda acompañar a su hijo que se incorpora a nivel inicial y todo pueda llegar a un buen término y en armonía, trabajando todos por el bienestar del niño”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Jujuy puede que lleve a la Argentina a ser la primera productora mundial de carbonato de litio”

Vie Mar 15 , 2019
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de JEMSE, Carlos Oehler, se refirió a la realización de la Mesa de Competitividad del Litio en Jujuy, de la que participó el Presidente Mauricio Macri; la importancia de la misma, y al proyecto que tiene Jujuy en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes