“Trabajamos en la reivindicación y el ejercicio de los derechos de las mujeres”

Jujuy al día® – En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, acompañó al Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, en los actos programados por la Policía de la Provincia, ocasión donde ratificó el compromiso del Gobierno de la Provincia por generar procesos de participación y empoderamiento, trabajando en la reivindicación y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres jujeñas.

En la explanada de la central de la  Policía de la Provincia se desarrolló el acto de reconocimiento a las mujeres integrantes de la fuerza de seguridad.

En la oportunidad, Sarapura señaló el importante rol de la mujer en el proceso de la historia provocando la transformación en la sociedad y en el mundo  “este mundo que se había preparado para una sociedad donde la participación y el poder del ejercicio de la responsabilidad estaban limitados a un género”, indicó.

“Las mujeres somos la continuidad enérgica de nuestras abuelas y madres. Esa  energía femenina que recorre nuestras familias y que damos garantía cuando damos vida y continuidad histórica.  Somos mujeres que se animaron a cambiar ese paradigma que las responsabilidades, roles o funciones son para un género. Son para la existencia misma de los seres humanos y que todas y todos tenemos la capacidad de poder ocupar, funciones, roles y responsabilidad”, aclaró.

Continuando, la funcionaria agradeció a las mujeres que en la historia del país abrieron puertas “a esas mujeres ignotas de nuestras vidas, a las primeras maestras, abuelas que se animaron a romper paradigmas, madres que se animaron a ocupar roles no tan tradicionales para las mujeres pero también tenemos que reconocer el esfuerzo de cada uno de nosotras para ser mujeres profesionales, mujeres policías, mujeres funcionarias y no delegar las otras responsabilidades”.

“Llevar con orgullo el uniforme, el rol, la responsabilidad pero también con la conciencia de saber dar vida, crear vida y saber mantener la vida”, prosiguió.

Asimismo, la funcionaria indicó que cuando se hizo cargo el gobernador Gerardo Morales asumió el compromiso de generar la paz, la igualdad y en este marco es que se crea la Secretaría de Paridad  “reconociendo que a pesar de los enormes cambios, a pesar de los grandes liderazgos de las mujeres, vivimos en una sociedad de desigualdad con una sociedad con un índice de violencia que tiene a las mujeres como parte de esa compleja realidad social”.

“Asumimos un compromiso de crear una política pública que a veces se debate a veces se cuestiona pero que ahora la hay y que hay un espacio donde la mujer puede generar la reinvindicación de sus derechos hasta diciembre de 2015 no lo había. No había una institucionalidad, una secretaría; asumimos el compromiso de generar procesos de participación y empoderamiento de las mujeres  por eso trabajamos en la reinvidicación y el ejercicio de sus derechos asumiendo lo difícil y la enorme tarea que nos queda  cambiar siglos de desigualdad y cambiar paradigmas que estaban totalmente institucionalizados en el estado, en la sociedad y que inclusive a veces son desafíos estructurales”, reflexionó la funcionaria.

Por último, Sarapura consideró que “tenemos un camino hecho, el día de hoy honramos a esas transformadoras, honramos a nuestras abuelas y ratificamos ese compromiso de seguir contribuyendo, de seguir transformando y de seguir haciendo honor día a día a nuestra esencia femenina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curso de robótica en el NIDO de Cuyaya: asistentes recibieron certificados avalados a nivel nacional

Sáb Mar 9 , 2019
Jujuy al día® – Desde la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización, se llevan adelante numerosas capacitaciones. En la presente jornada se entregaron certificados a los asistentes al Curso de Robótica, dirigido a chicos entre los 12 y 17 años. Se brindaron herramientas digitales que los ayudarán en el cursado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes