Jujuy: estiman que existen 4 mascotas por familia en la provincia

Jujuy al día® – En el marco de la marcha nacional, también realizada en Jujuy, por parte de las proteccionistas para pedir la aplicación y modificación de la ley que protege a los animales en Argentina, nuestro medio diálogo con Liliana Tapia, integrante de la Asociación Educativa Gaia de Libertador General San Martín (LGSM), quien brindó interesantes datos sobre la tenencia de mascotas en la provincia, como así también una alarmante cifra sobre animales callejeros.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Liliana Tapia expresó “tenemos los resultados de LGSM gracias a los agentes sanitarios, que son los que hacen las rondas, para saber cuántos animales hay por casas”.

“En Libertador hay 3 mascotas por familia; en Calilegua hay 5 por casa, tanto perros como gatos; en Fraile Pintado tenés 7 por casas. Estos son lugares donde no hay zoonosis, no hay castraciones masivas gratuitas y ha colapsado”.

Agregó “las chicas de capital también tienen los resultados de acá, indican que hay un promedio de 3 mascotas por familia. Esto implica, y es doloroso saberlo y decirlo, que el perrito o gatito que nace no tiene un lugar donde vivir porque ya colapso todo”.

Remarcó que “además me arriesgo a decirte que un promedio de mascotas por familias en la provincia es de 4 por familia”, sostuvo.

Acerca de los animales callejeros, explicó “en LGSM hicimos un control a grandes rasgos de cuántos animales abandonados tenemos en dos barrios colindantes: 9 de julio y Patricias Argentinas. Allí contabilizamos 1500 perros en situación de calle, tan solo en dos barrios”.

“Puedo asegurar que, de esos, mil son perras porque las hembras son las primeras arrojadas a la calle”.

Tapia indicó “en esto es fundamental que la familia acompañe en tareas de concientización, pero no podemos delegar esto solo al ciudadano civil porque creo que las políticas de gobierno tienen que ser contundentes, porque hay familias de bajos recursos que apenas llegan a la canasta básica y para ellos realizar una castración es un costo que no puede cubrir, por eso el gobierno necesita promover la castración gratuita y la educación en la temática”.

Acerca de la marcha de ayer, mencionó “estamos marchando en el país pidiendo el cumplimiento de la ley 14346 y de hecho que se necesita que las penas sean más grandes, más elevadas para quienes maltraten animales. La ley tampoco habla de la castración gratuita y obligatoria, ni de la educación de la temática del maltrato animal en las escuelas. Se pueden crear proyectos que complementen esa ley, además sabemos que mucha gente acude a denunciar el maltrato animal a la policía y allí no toman la denuncia, hay personas que no saben cómo proceder o que desconoce que existe una ley que protege a los animales”.

“En la anterior marcha nos recibió la diputada Murillo que tiene un proyecto sobre educación ambiental y sobre estas modificaciones a la ley, y le pedimos una reunión con las Ministras de Ambiente, Educación y Salud para armar una propuesta jujeña, contundente, con la apertura y la participación de todos los proteccionistas. Quedó en convocarnos pero aún no se concretó el encuentro”.

Indicó que “en este trayecto que llevamos son pocos los políticos que nos reciben, hubo un primer intento de trabajo serio en la provincia cuando se hizo una reunión sobre la ordenanza de tenencia responsable, pero de ahí en más no hubo otra reunión. Por eso le pedimos al Poder Legislativo y a los Ministros una reunión con todos los proteccionistas para ver cómo podemos entre todos manejar esta temática”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“La temática del cannabis medicinal en Argentina está empezando por Jujuy”

Jue Mar 7 , 2019
Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy y la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, acordaron una serie de acciones de cooperación en el marco del Programa Provincial de Promoción del Cultivo y Producción de Cannabis con Fines Científicos, Medicinales y Terapéuticos. Acompañaron al Gobernador Gerardo Morales; el ministro de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes