Día de la Mujer en Jujuy: las empleadas del Ministerio Público de la Acusación no trabajarán mañana

2

Jujuy al día® – Ayer, a través de la una resolución del titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, se dispensó a todas las mujeres que trabajan en la entidad a concurrir a trabajar mañana, en el Día Internacional de la Mujer. El resto de los trabajadores prestarán servicio de forma normal.

Maria Paula Puig

La encargada de la Secretaria de Prensa del MPA, María Paula Puig, expresó al respecto que “como mujer y como trabajadora del Ministerio Público de la Acusación, quiero destacar la medida tomada por el Fiscal General, ya que es la primera vez que sucede algo así, al menos en el ámbito del MPA, y estimo que marcará un precedente”.

Remarcó que “esta medida de dispensar a todas las mujeres que prestamos servicio en el Ministerio Público de la Acusación,  en adhesión a la conmemoración da Día Internacional de la Mujer, indica el reconocimiento a la labor diaria que desempeñamos  las mujeres en esta institución, y el apoyo a la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

A través de un parte de prensa, informaron que:

El día 08 de marzo de 1908 un suceso trascendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, 129 mujeres murieron en un incendio en la Fabrica Cotton, New York, Estados Unidos, luego de declararse en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Siendo el motivo de la huelga obtener una reducción de jornada laboral a 10hs., un salario igual al de los hombres, y las malas condiciones de trabajo.

El 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designo oficialmente el 08 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer”.

Es bien sabido que una forma de concretar la vigencia de derechos consiste en su conmemoración y reivindicación. Por tanto, un curso de acción concreto destinado a enfatizar la reflexión en la necesidad de promoción y reconocimiento efectivo de la igualdad de género, y reivindicar los derechos de la mujer, resulta la dispensa de concurrir a sus lugares de trabajo al personal administrativo femenino, personal policial femenino adscripto, funcionarias y magistradas pertenecientes al Ministerio Público de la Acusación para el día 08/03/2019, sin perjuicio de que las funcionarias y magistradas deban concurrir a actos ya agendados y programados con anterioridad ( audiencias de recepción de declaraciones indagatorias y/o testimoniales, reconocimientos en rueda de personas, reconstrucción de hechos, preliminares de debate), deban necesariamente concurrir a cumplir con los mismos.

El respeto de los Derechos Humanos es un principio de actuación del Ministerio Publico de la Acusación, especialmente los consagrados por la propia Constitución Provincial, Constitución Nacional, y Tratados Internacionales (art. 5 inc. C Ley Nº5895), por lo que la presente resolución tiene por objeto dar cumplimiento a la reivindicación de los derechos al acceso a la igualdad de género a las mujeres, mediante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Por ello, y en uso de las facultades previstas en la Ley Nº5.895, el Fiscal General del Ministerio Público de la acusación mediante Resolución MPA N°1395/19 resolvió ADHERIR a la conmemoración  del Día Internacional de la Mujer y dispensar de concurrir a sus lugares de trabajo al personal femenino el día 08/03/2019.

2 thoughts on “Día de la Mujer en Jujuy: las empleadas del Ministerio Público de la Acusación no trabajarán mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: ADEP planteará la nulidad de la Conciliación Obligatoria

Jue Mar 7 , 2019
Jujuy al día® – Tras la primer jornada de paro provincial de los sindicatos docentes de Jujuy, el gremio de maestros presentará hoy por escrito el pedido de nulidad de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy en la resolución 217-2019. Según los titulares […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes