Cine hecho por mujeres en el espacio INCAA Mercosur

0

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo y el Cine Auditorium Espacio Incaa Mercosur, invitan a la comunidad a disfrutar del ciclo Directoras Argentinas, por el Día Internacional de la Mujer, los días 7, 9 y 10 de marzo.

La grilla ofrece largometrajes de Directoras Argentinas y cortometrajes tesis de la ENERC NOA, realizados en Jujuy Y dirigidos por jóvenes cineastas de la región.

Jueves 7

Hoy jueves a las 18.30 se proyectará el film FAMILIA SUMERGIDA, ópera prima de María Alché, con Mercedes Morán y Esteban Bigliardi. Sinopsis: La hermana de Marcela acaba de morir, y ella hace su duelo, mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos.

A horas 20.30 se estrena EL TÍO, de la directora Eugenia Sueiro. Sinopsis: relata la historia de Dalmiro, quien ante la inesperada muerte de su hermano, se ve obligado a ocuparse de sus sobrinos, de su cuñada, de una deuda y de un viaje. Acostumbrado a una vida apacible y rutinaria ¿Podrá asumir el desafío que le toca?.

Antes de ambos largometraje se proyectará el Corto: IMILLA, dirigido por Mayra Nieva. Sinopsis: En los años ochenta, en un pueblo de la Quebrada jujeña, Vale, una mujer transgénero, es citada para cumplir con el servicio militar.

Lectura recomendada:  “Mujeres, cámara y acción en la última jornada en el punto de encuentro”

Sábado 9

Las funciones continuarán el día sábado 9 a las 18.30 con el estreno de la semana: EL TÍO (Eugenia Sueiro), Drama +13 73m).

A las 20.30 proyectará el documental EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE, dirigido por Agustina Comedia. Sinopsis: relata la historia de su padre. Jaime filmó todo, incluso su propia muerte. De él, a su hija le quedaron cientos de horas de videos caseros y unas cuantas incertidumbres. Porque, como muchas personas de su generación, Jaime vivió en la clandestinidad. Él, quizás, doblemente. Las imágenes que Jaime filmó se resignifican para dar lugar a preguntas sobre el deseo, la sexualidad, la libertad y la familia.

El cortometraje EVA tesis de la ENERC NOA, dirigido por Dana Gómez, procederá cada función. Sinopsis: Eva es una mujer trans definida por su entrega, dedicada a ayudar a niños del barrio, desde su rol de asistente social. Será esta interacción, entre sus dos facetas, que la llevará a entender que vivir sus ideales puede ser algo muy difícil, que detrás de las mejores intenciones, siempre subyacen contradicciones y que los estereotipos tóxicos pueden instalarse en los sectores más inimaginables.

Lectura recomendada:  “Mujeres, cámara y acción en la última jornada en el punto de encuentro”

Domingo 10

El ciclo DIRECTORAS ARGENTINAS concluirá el día domingo 10 a las 18.30 con SUEÑO FLORIANÓPOLIS, comedia multipremiada dirigida por Ana Katz. Sinopsis: Lucrecia (59) y Pedro (60) viven tiempos difíciles desde que, hace unos meses, decidieron separarse. Pasarán el verano en Brasil junto a sus hijos y tal vez sea la última vez que los acompañen en unas vacaciones familiares.

A las 20.30 última función de EL TÍO (Eugenia Sueiro, Drama +13 73m).

Precediendo cada función se proyectará el Corto VIDAS HABITABLES, dirigido por Gisela Villanueva (14m, ENERC NOA). Sinopsis: Georgina es una mujer transexual a la que están por desalojar de su casa y que no es aceptada en su hogar, Omar pertenece a la policía y sufre el castigo y la humillación por parte de su jefe que no soporta su orientación sexual. Julia es una joven transexual, que tiene conflictos con su apariencia. Cada cual luchará contra los prejuicios externos e internos y tratarán de superar la hostilidad, de encontrarse, de conseguir vidas habitables.

La entrada general tiene un costo de 30 pesos y la sala se encuentra ubicada en el macrocentro de San Salvador de Jujuy, calle Independencia casi esquina avda. Italia. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jujuy y del Ministerio de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.